Sesión maratónica

Impuesto a las Ganancias: el Senado rechazó los cambios en el paquete fiscal, ¿qué va a pasar ahora?

Tras casi 22 horas de sesión, el Senado aprobó en general tanto la Ley Bases como el paquete fiscal, sin embargo, rechazaron puntos clave como las amplias modificaciones propuestas a Ganancias: ¿Qué va a pasar ahora?

En esta noticia

En el marco de la sesión maratónica en el Senado por la Ley Bases y el paquete fiscal, los legisladores rechazaron el título en particular que proponía amplios cambios al Impuesto a las Ganancias.

Con 41 votos en contra y 31 a favor, el Título 5 del paquete fiscal incluía la vuelta al esquema previo del gravamen, antes de que el exministro de Economía Sergio Massa lo modificara para eliminar el cálculo del Mínimo No Imponible y poner en su lugar un impuesto cedular sobre los "mayores ingresos".

Esto iba a reducir el piso actual del impuesto a $ 1,8 millones para trabajadores solteros, entre otros cambios clave. Sin embargo, el Título en su totalidad fue rechazado en la Cámara Alta.

Ahora, tanto el paquete fiscal como la Ley Bases volverán a la Cámara de Diputados con los cambios propuestos, por lo que esta podrá insistir sobre el proyecto original o ratificar lo dispuesto por el Senado.

Al respecto, el Gobierno ya reveló que insistirá sobre el proyecto base y los especialistas creen que no debería haber grandes inconvenientes para que se apruebe en la Cámara Baja.

Además de los cambios en Ganancias, la Cámara Alta rechazó las modificaciones propuestas sobre el Impuesto a los Bienes Personales, mientras que eliminó la prórroga del Monotributo Social. También aprobó el blanqueo de capitales propuesto por el Gobierno.

El proyecto denominado "Medidas económicas paliativas y relevantes" es especialmente importante para Javier Milei y el equipo económico que lidera Luis Caputo en busca de mantener el equilibrio fiscal gracias a un aumento de la recaudación, uno de los objetivos principales del Gobierno.

 El mismo Milei adelantó que, de aprobarse el paquete fiscal, reduciría el impuesto sobre los Créditos y Débitos, los Derechos de Exportación y el Impuesto PAIS, este último del 17,5% actual a un 7,5%, sumó el titular del Palacio de Hacienda.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), si se hubiese aprobado el proyecto de Ganancias tal cual la propuesta rechazada, se recaudaría un 0,41% extra del PBI (vs. 0,5% del primer borrador), sin embargo, ahora el proyecto se encuentra en vilo: si Diputados no insiste, podría caer definitivamente.

En particular, los cambios sobre Ganancias implicaban volver al régimen anterior y ampliar el universo de contribuyentes, aunque con escalas más progresivas: los detalles y quiénes seguirán pagando.

Impuesto a las Ganancias: cómo queda tras el rechazo del Senado

El Título 5 del paquete fiscal proponía amplios cambios al actual régimen del Impuesto a las Ganancias, entre ellos un nuevo piso más bajo que supondría la ampliación del universo de contribuyentes al gravamen y una mayor recaudación gracias a este.

Aunque este fue rechazado en el Senado, ahora el paquete fiscal y la Ley Bases completas vuelven a Diputados, donde los legisladores podrán insistir sobre la propuesta inicial o ratificar lo votado por la Cámara Alta.

En caso de que Diputados insista con aprobar igualmente los cambios en Ganancias, se volvería al esquema previo, antes de la modificación dispuesta por Sergio Massa: ¿Qué supone?

Esto implicaría volver a aplicar el Mínimo No Imponible como piso del gravamen, el cual se rebajaría de los $3,5 millones brutos actuales para solteros a $ 1,8 millones (alrededor de $1,4 en mano).

Mientras tanto, un soltero con dos hijos menores de 18 años pasaría a abonar Ganancias con un salario bruto de $ 2.100.000 (neto de $ 1.781.277,39). Un casado con dos hijos lo haría por un bruto de $ 2.400.000 o más ($ 2.081.277,39 en mano).

La rebaja del piso se daría por la eliminación de la fórmula de cálculo actual, la cual considera 15 salarios mínimos, vitales y móviles para la base. 

Pese a esto, el proyecto del Gobierno propone escalas más progresivas: quienes ingresen a Ganancias en los escalafones más bajos pagarían porcentajes más acorde a sus ingresos, con un rango de entre un 5 y un 35% del salario cuya tasa máxima correría únicamente para quienes ganen $ 36.450.000 o más.

Además, el proyecto que dio de baja el Senado y sobre el que se espera que insista Diputados proponía actualizar las deducciones personales y los tramos de las escalas de Ganancias de forma anual en base a la inflación.

En cuanto a estos descuentos, también iban a aumentar entre un 183,75% y un 186,65%, aunque se eliminaban deducciones por movilidad, viáticos y otras compensaciones.

Finalmente, se proponía eliminar las exenciones sobre el aguinaldo, la diferencia del valor de las horas extras y el de horas trabajadas en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, algunos suplementos del personal militar y de guardias obligatorias y horas extras realizadas por todo el personal del sistema de salud.

Impuesto a las Ganancias: ¿Qué puede pasar en Diputados?

Por lo pronto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó esta mañana que el Gobierno insistirá sobre el proyecto original en Diputados, donde se espera que se aprueben los lineamientos principales sin problema.

Según César Litvin, el reconocido tributarista de Lisicki Litvin & Asoc., "el oficialismo tiene muchas chances de aprobar" el proyecto original, incluyendo también los cambios en Bienes Personales, cuya negativa sorprendió a los especialistas ya que este era "racional" y "beneficiaba a mucha gente de la clase media por el aumento muy significativo del mínimo no imponible (de $ 27 a $ 100 millones) y del monto de la vivienda exenta".

De no aprobarse los cambios en Ganancias en la Cámara Baja, se mantendrá el piso actual para el pago de Ganancias, mucho más alto que el que propone el Gobierno: $ 3.514.725 para un soltero sin hijos, es decir, 15 salarios mínimos.

Según Sebastián Domínguez, tributarista a cargo del estudio SDC Asesores, en busca de aumentar la recaudación si no se aprueban los cambios en Ganancias, el Gobierno podría no actualizar el Salario Mínimo cuando corresponde, el próximo mes de julio.

"Si Diputados sostiene el rechazo, va a haber menos recaudación de la esperada", adelantó el especialista. Y, dado que el Gobierno "prometió" rebajar impuestos si se aprobaba la Ley Bases, para ello primero es preciso tener el paquete fiscal, el que permitirá recaudar más.

En caso de que Diputados no insista, Domínguez cree que "se van a tomar medidas para tratar de recaudar más y va a haber más gente que pague".

Una de estas medidas, por ejemplo, sería la falta de actualización del SMVM en julio: "Se tomaría el salario vigente (más bajo) sin ajustarse y, en definitiva, entraría a pagar más gente por la falta de actualización de ese valor".

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CE

    corodom eqvox

    Hace 29 días




    This article is good but poverty rate is increasing now a days and we want to meet to gather and make the planning on end of poverty and get the more detail about this??..____----https://is.gd/9gjGWe

    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 29 días

    Los Senadores representan a las provincias, no entiendo el voto en contra de impuestos coparticipables, muestra que los intereses políticos y personales, están por sobre los del país, exponen que tampoco les importa el equilibrio de la cuentas públicas

    Responder