SAC

Impuesto a las Ganancias: cómo se computa el aguinaldo y el efecto en escalas

En medio del debate por la reforma, a lo largo de este mes, los asalariados recibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC). La forma en que se ingresa para el pago del impuesto y la posibilidad de pagar una alícuota mayor.

En medio de la discusión en el Senado de una reforma del impuesto a las Ganancias, a lo largo de este mes, y como máximo el próximo 4 julio, los asalariados recibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), pero ¿Cómo se computa? ¿Se puede saltar de escala?

Desde el 1º de enero de 2024, por la Ley 27.725, quedó sin vigencia el esquema de Mínimo No imponible (MNI) y deducciones y se fijó el régimen cedular de 180 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) anuales, que arroja un piso mensual de $ 2,3 millones -hasta julio-.

Con una alícuota inicial del 27% para aquellos que superen el piso y que acumulen hasta el equivalente en pesos de 12 SMVM, inclusive; del 29% para quienes lo hagan entre 12 y 36 SMVM, inclusive; del 31% entre 36 y 60 SMVM, inclusive; del 33% entre 60 y 84 SMVM, inclusive; y del 35% desde 84 en adelante.

Pero ante la laxitud de la redacción de la ley, existieron reiteras consultas a la Dirección Nacional de Impuestos (DNI) sobre si debe computarse el aguinaldo y cómo, cuestiones que recién se clarificaron a mediados de marzo pasado.

"Sí, corresponde incluirlo, atento a que, en virtud de lo dispuesto por el quinto artículo sin número incorporado a continuación del artículo 101 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, "a efectos de la determinación de los mayores ingresos a que se refiere el presente Capítulo, en todo aquello no específicamente regulado por este, se aplicarán supletoriamente, las disposiciones de esta ley"", destacaron en informe que compartió la DNI.

En cuanto al cómputo, en la Dirección citaron la Resolución General 4003/17 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Hay que adicionar a la ganancia bruta de cada mes calendario determinada una doceava parte de la suma de tales ganancias en concepto de Sueldo Anual Complementario, para la determinación del importe a retener en dicho mes", puntualizaron.

Con ello, el cobro del aguinaldo no tendría que producir un salto de escala por parte del contribuyente. "El empleador debería haber dividido el aguinaldo por 12 y prorratearlo todos los meses para determinar el impuesto", destacó el contador Mario Goldman Rota.

Lo que cambiaría con la reforma

En búsqueda de sanear las finanzas provinciales, vía la coparticipación, el Gobierno plantea una reforma con la aplicación del esquema tradicional de liquidación (MNI y deducciones) que haría que comiencen a pagar el impuesto los solteros a partir de $ 1,8 millones y casados con dos hijos, desde $ 2,3 millones (montos que se incrementarían en un 22% para los patagónicos).

Pero además del cambio de esquema, también se plantea el cómputo del aguinaldo. "Todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con su trabajo personal en relación de dependencia (sea pagado por su empleador o por un tercero) y/o con los demás conceptos abarcados en dichos incisos integrará la base imponible del impuesto de esta ley", estipularon en el artículo 88.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.