Ganancias

Facundo Moyano busca incorporar los reclamos sindicales al proyecto de Massa

El diputado nacional ultima los detalles de un proyecto que busca eximir del pago del impuesto a una serie de conceptos. De todas formas, por cuestiones reglamentarias, el texto de Sergio Massa recién podrá ser votado en marzo.

El diputado oficialista Facundo Moyano presentará en las próximas horas un proyecto de ley que concentrará los reclamos del área sindical en torno al Impuesto a las Ganancias. El texto será presentado como un "complemento" a la iniciativa impulsada por el líder de la Cámara baja, Sergio Massa, que busca subir a $ 150.000 el piso del Impuesto a las Ganancias. Pese a que el presidente Alberto Fernández firmó el decreto para tratar el proyecto que sube el piso de Ganancias en extraordinarias, su tratamiento en el recinto será recién en marzo

Durante la gestión de Cambiemos -y luego de que la promesa de eliminar el Impuesto a las Ganancias no viera la luz- Moyano presentó cinco proyectos de ley vinculados a Ganancias que en las próximas horas serán reflotados, actualizados y condensados en un único texto que tendrá como objetivo complementar la iniciativa del tigrense que busca eximir del pago de ese impuesto a 1.267.000 personas.

Según pudo saber El Cronista, el proyecto en el que está trabajando el diputado apunta a eximir del pago de Ganancias al Sueldo Anual Complementario (SAC), las horas suplementarias que excedan la jornada legal o convencional, el adicional por las horas nocturnas, las sumas percibidas por feriados obligatorios y días no laborables trabajados, el pago de adicionales por productividad, eficiencia, zona, desarraigo, los adicionales que se abonen por la realización de trabajos penosos, peligrosos o insalubres.

Además, el hijo del líder de camioneros buscará que no sean alcanzados por el impuesto los viáticos, comidas y "cualquier otro gasto que le imponga su actividad al trabajador" así como tampoco aquellos beneficios sociales "que tengan por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo".

Entre otros ítems, la normativa en la que está trabajando Moyano incluye la deducción de los gastos de sepelio, así como también exenciones por el pago de alquiler de vivienda y en las cargas de familia, entre otros tantos ítems.

Moyano hijo y Massa "están en contacto permanentemente", aseguraron desde el entorno del diputado sindical, por lo que la presentación de esta iniciativa no será una "sorpresa" para el tigrense.

Más allá de la decisión del presidente Alberto Fernández de incorporar Ganancias al temario de extraordinarias, dos elementos indican que el tema llegará al recinto recién en marzo.

Es que, por un lado, en la Cámara que lidera Massa ya venció el protocolo que regula las sesiones mixtas. Es decir, hasta tanto no haya un acuerdo entre los jefes de bloque, no solo no se pueden celebrar sesiones, sino que las comisiones no pueden firmar dictámenes. Simplemente pueden mantener reuniones informativas. 

Pero a esto se le suma una cuestión reglamentaria: durante el período de sesiones extraordinarias solo se pueden aprobar proyectos que hayan sido dictaminados por lo menos 10 días antes de su finalización

Hoy, casualmente, faltan exactamente 10 días para que finalice el período de sesiones extraordinarias y no se firmará ningún dictamen por lo que el proyecto massista, sí o sí, deberá tratarse en marzo.  

Propuestas de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio, que apenas conoció el proyecto massista expresó su acompañamiento, también hará una serie de sugerencias al texto. Por un lado, la bancada que lidera Mario Negri insistirá con que la jurisprudencia de la Corte Suprema y tribunales inferiores, que declaró inconstitucional el pago del impuesto a las ganancias para los jubilados.

"Es parte del rol del Congreso compatibilizar la legislación con las decisiones judiciales", aclaran desde el espacio opositor, al tiempo que argumentan que el proyecto "debería apuntar a solucionar esta cuestión y establecer un marco jurídico más preciso, no solo aumentar el piso".

En cuanto a los autónomos, que ya se encuentran alcanzados por Ganancias con ingresos inferiores a los de los empleados en relación de dependencia (a partir de los $41 mil aproximadamente), tienen un mínimo no imponible cercano a $25 mil más bajo.

Juntos por el Cambio se suma a la iniciativa, pero con propuestas.

"De aprobarse tal cual está el proyecto del oficialismo, que no prevé ningún beneficio para los autónomos, ampliará esa brecha entre ambos tipos de contribuyentes generando una desigualdad aún mayor, ya que los empleados recién se encontrarán sujetos al impuesto cuando obtengan un ingreso de $150.000 brutos, y los autónomos seguirán en la misma situación", explicaron desde Juntos por el Cambio, para luego agregar que van a plantear "equiparar para ambas categorías el beneficio otorgado en el proyecto, es decir, la ampliación del mínimo no imponible".

Sobre este punto, según pudo saber El Cronista, el oficialismo prevé mandar "más adelante" otro proyecto de ley para atender la situación de los autónomos.

Por último, de acuerdo a lo que explicó el diputado radical Alejandro Cacace, desde su espacio propondrán un mecanismo de actualización del impuesto diferente. Es que, de acuerdo a lo que señalan desde su bancada, el ajuste por salario (Ripte) "casi siempre" queda por detrás de la inflación, lo que, aseguran, generó un desfasaje que afectó la progresividad del impuesto.

"Hoy en día, este impuesto lo paga casi el 25% de los asalariados, cuando normalmente este porcentaje rondaba el 10%", argumentaron. Es por ello que propondrán que los montos establecidos en la ley deberían actualizarse por medio del Índice de Precios del Consumidor (IPC), para que no queden retrasados.

Enojo lavagnista

Apenas se conoció que Fernández habilitaba la incorporación al temario de las sesiones extraordinarias del proyecto de Massa, el líder del boque lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez cuestionó que, una vez más y pese a las promesas del oficialismo, la prórroga del Régimen de Biocombustibles no haya sido contemplada. Se trata de la iniciativa sancionada durante el Gobierno de Néstor Kirchner que vence en mayo y que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Sobre este punto, el líder de la Cámara baja se había comprometido a tratar el asunto en la que sería la primera sesión de este año pero el tema no fue incorporado entre la treintena de temas habilitado por Fernández para avanzar durante el período de sesiones extraordinarias.

"Poner 35 proyectos en sesiones extraordinarias sin respetar el acuerdo para tratar Biocombustibles es una provocación", dijo "Topo" Rodríguez a El Cronista.

Esta mañana, el lavagnista había tuiteado: "El gobierno del Frente de Todos sigue negándose a cumplir el compromiso parlamentario de tratar la prórroga a la Ley de #Biocombustibles en el período de sesiones extraordinarias". 


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    19/02/21

    Malditos teóricos inútiles, parásitos mantenidos por todos para que no nos resuelvan nada!!!

    0
    0
    Responder