COLOQUIO IDEA 2021

Matías Kulfas, positivo ante empresarios: "Hoy la industria argentina tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose"

El ministro de Desarrollo Productivo abrió la segunda jornada del evento: ¿qué mensaje dio a los empresarios del sector privado?

En el marco de la edición 57° del Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el encargado de abrir la segunda jornada del evento con un mensaje al empresariado privado argentino.

El coloquio, el cual finalizará este viernes en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, reúne a los líderes del sector privado en el país para dialogar y disertar sobre el actual contexto de la Argentina. 

IDEA 2021: finalmente, Alberto Fernández dirá presente en el coloquio

La edición de este año se enmarca bajo el lema "Logremos una Argentina sostenible" y pone su foco sobre la creación de empleo privado formal sostenible como motor del desarrollo y la integración social.

En este marco, Kulfas abrió el segundo día del evento como referente del Gobierno para el sector, buscando instaurar un mensaje de fortaleza de la políticas estatales y la reactivación de la industria en la post pandemia frente al empresariado argentino, en línea con el motivo del coloquio.

Así, el ministro comenzó su discurso destacando el escenario económico-productivo de la apertura de la pandemia y "las políticas que se necesitan para crecer y recuperar el terreno perdido de la crisis" del covid-19 de acuerdo al estado de la industria actualmente, momento en el que enfatizó que el Gobierno tiene "una visión optimista para la Argentina en esta década".

En esta línea, remarcó que desde el Estado se ha "vuelto a poner en marcha una política industrial productiva que -según Kulfas- está mostrando resultados", los cuales ilustró destacando que "hoy la industria argentina tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose".

"Estamos con un crecimiento del 5% por encima del 2019, el período pre pandemia, y ya se han recuperado 35.000 puestos de trabajo formales respecto al inicio de la crisis", agregó el titular de Desarrollo Productivo.

Kulfas se dedicó entonces a relatar las "políticas que nos van a permitir crecer por varios años para salir adelante y resolver los problemas estructurales", resaltando el "crecimiento sostenido y claro" en el sector de la construcción y la economía del conocimiento, además de los escenarios positivos en la agroindustria y en materia energética; punto en el que celebró el Plan Gas, el cual permite "tener la producción de gas ordenada" en el país, según el ministro.

E insistió: "Esto de ninguna manera puede ser atribuido a un factor fortuito, sino más bien al hecho de haber recuperado la musculatura estatal aún en crisis, con más de 150 medidas que implementamos en materia de política industrial y productiva".

Entonces, según el ministro la Argentina está recuperando "una mirada de política industrial", la cual no se trata de algo puntual para el corto plazo sino que "justamente se quiere entrar en los desafíos del desarrollo de las políticas de mediano y largo plazo", tal como Kulfas aseguró a los líderes del sector privado.

Luego, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo recordó las seis iniciativas para apuntalar a la industria que su cartera envió al Congreso este 2021 para "ampliar y modificar positivamente la matriz productiva para que genere más valor, incorporar más activamente el conocimiento en las prácticas productivas, aprovechar los recursos naturales positivamente y poder lograr una industrialización virtuosa para que los sectores industriales avancen en los nuevos desafíos".

Compre Argentino: el nuevo proyecto generaría ahorro de u$s 500 millones anuales e impulso a la industria


También recordó la Ley de Hidrocarburos - "para apuntalar las inversiones que tienen que ver con el sector de petróleo y de gas y aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta"-, el proyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial y el más reciente plan de Movilidad Sustentable.

En esta línea, Kulfas planteó a las "tres sostenibilidades", es decir, la sostenibilidad macroeconómica, la ambiental y la social, como "la base fundamental de los consensos a los que se apunta consolidar en la Argentina".

El ministro también se diferenció del otorgamiento de planes sociales por parte del Estado y se sumó a la necesidad de transformar estos en empleo, una idea que comienza a resonar también en el oficialismo con planes concretos como el proyecto presentado al Congreso por Sergio Massa, "Un puente al empleo".

"Los planes sociales son de transición, son para la emergencia, un país no se desarrolla y no crece con planes sociales, sino con empleo genuino y de calidad y hacia esto apuntamos con estos 6 proyectos de ley", expresó Kulfas.

Para concluir, el ministro apuntó directamente contra la grieta política en el país, diferenciándose de esta en pleno contexto electoral: "La grieta puede tener rentabilidad política en el corto plazo pero en el lenguaje que ustedes (el empresariado) mejor entienden tiene un significado negativo en el mediano y largo plazo".

Y agregó: "La grieta es un obstáculo para el crecimiento a largo plazo, nubla la razón y nos complica la posibilidad de entendimiento, necesitamos poder dialogar en mesas de trabajo", instó el ministro.

Finalmente, concluyó en tono conciliador de cara a los líderes del sector privado nacional: "Salgamos de los prejuicios, veamos las realidades productivas que hay hoy en la Argentina y en el mundo y aprovechemos esas tendencias para construir en contra de nadie".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JCM

    Juan Carlos Martini

    Hace 12 días

    Cuando se incendia el rancho, primero los bomberos, acto seguido un plan de deconstrucción y por ultimo ejecutarlo. Hace mucho tienpo que esto esta en llamas, se olvidaron del 101.

    0
    0
    Responder