FORO LLAO LLAO

En Bariloche y ante empresarios, Horacio Rodríguez Larreta explicó su proyecto presidencial: cuáles son sus planes

En tono de campaña, el jefe de Gobierno porteño no quiso hablar de problemas internos de la coalición opositora y expuso la necesidad de acelerar los cambios: "tendremos 100 horas, no 100 días"

Juntos por el Cambio es un hervidero interno, pero Horacio Rodríguez Larreta evitó hablar del comunicado de prensa del miércoles y la discusión en el chat de Juntos por el Cambio del jueves y se embarcó más temprano de lo que tenía previsto a Bariloche, donde participó en el Foro Llao Llao, un grupo que reúne a los dueños de las empresas más destacadas de la Argentina que anualmente se reúnen en ese paraíso patagónico para discutir sobre el futuro del país. 

Antes de llegar al lujoso hotel, el jefe de Gobierno porteño caminó por  San Carlos de Bariloche, conversó con la gente del lugar y los turistas que encontró en la calle céntrica de la ciudad hasta el Centro Cívico, se sacó selfies, comentó las novedades económicas con quien le planteaba preocupaciones y no dejó de recibir el clásico: "Vamos Pelado", que suele encontrarse en el interior del país.

"Hasta se tomó un café en Rapa Nui", contó un funcionario que lo acompañaba, para reflejar el buen humor de Larreta en una tarde muy fría pero con un sol que asomaba cada tanto. Mientras tanto, organizaba las ideas para hablar en la cena del Foro, confiado en que tendría tiempo para exponerlas y responder las preguntas que saben que los empresarios tienen sobre lo que viene, como todos en la Argentina.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad viajó acompañado por el secretario general y secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Straface y el asesor general, Juan José Méndez, con quienes preparó su ponencia, a la que dedicó tiempo y esfuerzo, porque "buscó exponer con claridad su visión de mediano y largo plazo de un modo claro y profundo a la vez", según comentaron en su entorno.

Para Larreta, "el 2023 es un camino que tiene trascender un gobierno, por eso tiene que haber un consenso que exceda la coalición que gane, para garantizar sostenibilidad al crecimiento, que no tiene por qué alcanzar tasas chinas, sino crecimiento estable". Y buscando empatía con la incertidumbre que vive el mundo empresario dijo "no tendremos 100 días (para hacer las reformas), sino 100 horas".

Rodeado de Eduardo Elztain (anfitrión del encuentro, porque como CEO de IRSA es dueño de la mitad del hotel), Marcos Galperin, Martín Migoya, Roberto Murchison, la familia Bagó, Verónica Andreani, Federico Braun, Agustín Otero Monsegur, Guibert Englebienne, Luciano Nicora, Karina Roman y Carlos Miguens, entre otros empresarios, Larreta buscó explicar por qué habla de que "se necesita transformar Argentina con el 70% en un mismo proyecto, porque si no otra vez vamos a fracasar". 

Y para no seguir hablando del Pacto de la Moncloa, que ya "se convirtió en un latiguillo que no explica nada", mencionó los casos de Angela Merkel, que gobernó Alemania por 16 años en base a una coalición que excedió largamente su partido, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán), y el de Chile, que con la Concertación de Partidos por la Democracia (que incluyó al Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical Socialdemócrata, entre otros,  gobernó entre 1990 y 2010.

El proyecto de Rodríguez Larreta es una gran coalición que gobierne 20 años bajo acuerdos básicos estructurales y compromiso de no intentar hegemonizar, evitando  liderazgos carismáticos y garantizando la alternancia democrática. "Tenemos que dar certidumbre y recuperar credibilidad", insistió Rodríguez Larreta.

También Mauricio Macri pasó por el Foro Llao Llao, en su caso por el almuerzo. Por lo que trascendió, en las preguntas que le hicieron al final de su discurso, cuando quisieron saber si se postularía como candidato a presidente, contestó que "lo estoy evaluando porque las primarias en Juntos por el Cambio creo que puedo ganarlas fácil, y la segunda vuelta puedo captar los votos que fueron a Javier Milei".

En el segundo día del Foro se espera la llegada del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del líder libertario, el diputado Javier Milei, entre otras ponencias que están previstas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.