Empezó la campaña

Horacio Rodríguez Larreta, de Santa Cruz a Jujuy: cuáles son los mensajes ocultos de su lanzamiento

El Jefe de Gobierno confirmó que es precandidato a presidente y que competirá en las PASO con un discurso anti-grieta. Rivalidad áspera con Patricia Bullrich, mensaje oculto y bajada de línea a la militancia.

En esta noticia

Horacio Rodríguez Larreta dijo durante años que si la sociedad argentina no estaba preparada para una próxima presidencia por fuera de la grieta, que logre el 70% de respaldo, no sería candidato. 

Hoy que no tiene todas las encuestas a favor. Y la población expresa un cansancio que permite poner en cuestión parte de su estrategia. El Jefe de Gobierno, sin embargo, no renunció al camino que se trazó y lanzó oficialmente su candidatura bajo el paradigma que ya tenía planificado.

"Quiero ser un buen presidente. Y juntos terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que la Argentina necesita", expresó en el video que se conoció al mediodía, segunda estación de la confirmación que se inició anoche con una foto en el kilómetro 0 de la ruta 40 donde está el faro de Cabo Vírgenes, a 133 kilómetros de Río Gallegos. 

El mensaje parece evidente, aunque nadie sabe si realmente dará resultado. Arrancó en una provincia gobernada por el kirchnerismo, Santa Cruz, y terminará en una provincia gobernada por Juntos por el Cambio (más precisamente por el presidente de la UCR, Gerardo Morales): Jujuy. 

Larreta lanzó su candidatura presidencial: la estrategia detrás del anuncio oficial

El puntapié se grabó con todo sigilo el 9 de febrero. Y todavía no trascendió cuándo se filmará en Jujuy. Mucho menos, cuándo será difundido. "Todavía hay mucho que conversar con los radicales", explican a su lado. Todo indicaría que al llegar a esa provincia se anunciará la fórmula presidencial Larreta-Morales.


Diego Santilli lanza su candidatura a gobernador: quiénes son sus apoyos y quiénes sus detractores internos

Mientras tanto, tal como anticipó El Cronista, la tercera estación de la confirmación será por la tarde con una conferencia de prensa que dará en uno de los distritos que mejor mide: 3 de Febrero.

"La presidencia tiene que ser el principio del camino de la gran transformación", expresó. Y agregó: "no se trata de ser presidente, yo quiero ser un buen presidente". Es lo que Rodríguez Larreta siempre explicó acerca de sus planes a quien quisiera oírlo. En su visión, ganar las elecciones es relativamente fácil, pero gobernar de un modo que permita "resolver los problemas para siempre" no lo logró nadie.

Tal como destacó el equipo de comunicación de Larreta, "Horacio destaca (en el video) el valor del trabajo: 'mi fuerte es laburar, laburar y laburar. Y armar equipos de trabajo para hacer que las cosas pasen pero que se mantengan en el tiempo.'" Y le sumaron algo que, efectivamente, viene destacando ante cada entrevista: "si los cambios no son duraderos al final no sirven para nada".

Cerca del Jefe de Gobierno saben que su candidatura está lejos de provocar euforia entre los incondicionales del PRO y Juntos por el Cambio. "Nuestra campaña le habla a los que están en el medio, los que votaron a Mauricio (Macri) en el 2015 pero no en el 2019, los que votaron a Alberto Fernández en el 2019 y ya no en el 2021", confiesan.  "Llevamos años y años de carisma, y mirá cómo estamos", dice Rodríguez Larreta en el video que se difundió hoy.

HALCONES VS. PALOMAS

El núcleo duro de Juntos por el Cambio criticó duramente esa estrategia. Lo tildaron de "paloma", de "tibio", hasta de "socialista" y "comunista". Ayer mismo, Patricia Bullrich posteó un hilo muy crítico a los que quieren dialogar con Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Baradel, Hugo Moyano y Juan Grabois, entre otros. 

Rodríguez Larreta endureció su discurso en las últimas semanas, pero no lo cambió de fondo ni modificó sus planes. Hace mucho tiempo (¿años?) que tenía previsto lanzarse oficialmente en estos días, listo para realizar la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña con un discurso dirigido a la agenda nacional, dejando atrás sus obligaciones en la Ciudad, que en medio de la campaña será básicamente responsabilidad de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Entre su militancia, circuló un instructivo promoviendo "repostear, likear, hashtaguear, etc" el video que empezó a circular a las 11.55. También explicaron que "hoy es más importante que ayer incluso". Y pidieron que se le agregue al mensaje el hashtag #Horacio2023. Por si no se entendió, insisten: "1. dar like. 2. hacer RT (retwittear). 3. Citar tweet y ahí ingresar. 4. Comentar el tw con el hashtag #Horacio2023".

No por casualidad el hashtag de ayer fue #Hora2023, que fue la hora exacta en que se difundió la foto. Hoy fue #Horacio2023. La obsesión por el detalle que tiene el Jefe de Gobierno no deja de ser curiosa, y la única explicación que dan en su entorno es que es allí donde se siente cómodo y seguro.

EL TEXTO COMPLETO DEL VIDEO

El texto completo del video, que dura 2.28:

Un faro es la señal para saber adónde vamos. O a dónde queremos ir.

Yo estoy acá en el kilómetro cero de la ruta 40, que es la ruta que une a toda la Argentina.

Hace tiempo que ya empecé a recorrer todo el país. Y en cada lugar que voy recojo lo mismo: ya cruzamos un límite. No queremos más seguir siendo lo que somos: no queremos más seguir viviendo con el agua al cuello. Siempre peleándonos, peleándonos entre nosotros.

Los único que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usan son unos estafadores.

O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina.

Los argentinos queremos ya iniciar el camino hacia vivir mejor.

Ahora la pregunta del millón es: ¿estamos dispuestos a hacer las transformaciones que se necesitan? Yo sí.

Yo quiero un país donde nos respetemos los unos con los otros. Un país donde igualar sea igualar para arriba. Un  país donde la educación sea intocable. Un país donde se produzca en todos los rincones. Un país que sea un orgullo desde donde lo mires.

Un país con sentido común, donde todos apuntemos para el mismo lado.

A mí muchos me preguntan si yo sueño con llegar a ser presidente. Sería un honor, por supuesto. Pero no es un lugar al que "se llega".

La presidencia tiene que ser el principio del camino de la gran transformación. Que no la van a hacer un grupo de  iluminados o un líder carismático. Llevamos años y años de carisma y miren cómo estamos.

Lo mío es laburar y laburar y laburar. Y armar equipos de trabajo para hacer que las cosas pasen, pero que se mantengan en el tiempo.  Porque si los cambios no son duraderos al final no sirven para nada.

No se trata de ser presidente, yo quiero ser buen presidente.

Y juntos terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que Argentina necesita".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.