EMEC de Junio 2021

Qué mira el mercado para proyectar mayor atraso cambiario e inflación en lo que queda del año

Expertos de 12 consultoras proyectan un dólar más bajo para fin de año, pero subió levemente la perspectiva de inflación. Expectativas de PBI y del resultado fiscal se mantuvieron estables.

Los analistas elevaron levemente sus previsiones de inflación para junio y para el año, a pesar de que redujeron los pronósticos de la cotización oficial del dólar para fin de año a raíz de una previsión de mayor atraso cambiario para contener los incrementos de precios, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de junio.

Además, mejoraron las proyecciones de importaciones y exportaciones para todo el año, en tanto que las de recaudación tributaria continuaron en sendero alcista. En tanto, las perspectivas fiscales y de crecimiento se mantuvieron estables, según se desprende de la mediana de respuestas de las 12 consultoras y centros de estudios que participaron del relevamiento realizado entre el 22 y el 25 de junio.

La principal variación respecto a las ediciones de meses anteriores pasó por el tipo de cambio y la inflación. Las previsiones del dólar oficial para fin de año bajó de los $ 115 de los últimos cuatro meses a $ 111, lo que devela la expectativa de que el Gobierno profundice el atraso cambiario, a partir de un menor ritmo de depreciación, para contener la suba de precios de cara a las elecciones.

De todas maneras, esta percepción no se replicó en las estimaciones de inflación. Es que para junio la mediana de respuestas fue de 3,3%, superior al 3% de meses anteriores, mientras que para todo el año trepó a 47,1%, más de un punto más que meses anteriores, y para 2022, llegaría a 37,6%. El dato interanual, además, en junio superaría el 50%, lejos de mostrar una baja.

Pero transitoriamente, en el corto plazo hasta las elecciones, habrá una desaceleración: se prevé un 3% para julio, un 2,7% para agosto y un 2,5% para septiembre. Igual, con esas cifras se acumularía en nueve meses el mismo 36,1% que se alcanzó en todo 2021.

Desde ya que la meta de inflación del Presupuesto 2021 de 29% quedaría descartada en los próximos meses -e incluso el margen de 4 puntos planteado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero-, hecho que quedó patente con el impulso del Gobierno a las paritarias de empleados del Poder Legislativo y del personal de ANSeS, por encima del 40%, replicado por otros gremios grandes.

En cuanto al comercio exterior, los analistas pronostican que el año será más dinámico que lo que proyectaban hace unos meses, de acuerdo con las medianas de respuestas, luego de la mejoría registrada en mayo que el Indec difundió la semana pasada.

Así, mientras en los primeros meses de 2021 se esperaban para el año exportaciones por poco más de $ 60.000 millones, en junio prevén u$s 65.900 millones. También elevaron las cifras trazadas para las importaciones, de poco menos de u$s 50.000 millones en los primeros meses hasta más de u$s 53.000 millones en junio.

Las cifras de recuadación pronosticadas también se robustecieron respecto al comienzo del año, en torno a los $ 10 billones, a $ 10,75 billones. De todas maneras, las previsiones fiscales se mantienen estables respecto a meses anteriores, con un déficit primario esperado de 4,2% del PBI para 2021 y de 2,6% del PBI para 2022, de lo que se desprende que también se prevé un aumento del gasto público en la segunda mitad del año con el inicio formal de la campaña electoral y el comienzo de la ejecución del gasto Covid anunciado.

Por el lado de la economía real, la variación del PBI continuó en torno al 6%, equivalente a la diferencia entre el nivel de fin de 2020 con el promedio anual, lo que se llama arrastre estadístico. Es decir, los analistas consideran que la economía se mantendrá estancada durante todo el año en los niveles de diciembre. Para 2022, en tanto, siguen proyectando un crecimiento cercano al 3%.

En cuanto al desempleo, que arrojó el jueves una tasa de 10,2% sobre la población activa, subiría en el resto de los trimestres en torno al 11%, tanto por el poco dinamismo de la actividad como también por una mayor de gente que pasará a buscar empleo de forma abierta que no computaba como desocupados para el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

Participaron de esta edición FIEL, Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, LCG S.A, GRA Consultora, Management & Fit, EEyN UNSAM (Federico Favata y Enrique Dentice), Ecolatina, FIDE, Fundación Capital, Seido, el Departamento Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y ABECEB.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios