Consejo de las Américas

Guzmán le respondió a Vidal por el déficit y aseguró que la economía crecerá 8% este año

El ministro destacó la recuperación económica y la mejora de inversión y empleo ante los empresarios locales y de los Estados Unidos. Cómo sigue la negociación con el FMI y el impacto de los DEG en reservas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró las presentaciones de la reunión virtual del Council of the Americas y destacó que se recalculó el crecimiento previsto para este año del 7 al 8% en base a la recuperación económica, que sigue siendo heterogénea. 

"La situación es, mes a mes, más robusta", aseguró Guzmán. El titular de la Cámara de Comercio, Natalio Grinman, coincidió en que el nivel de actividad económica "registra una recuperación, en tanto que las exportaciones muestran un buen desempeño", y destacó "signos de mejora" en el mercado de trabajo.

Ante un auditorio de empresarios locales y del exterior, el titular del Palacio de Hacienda indicó que se ve "un crecimiento de la inversión. La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad contra el último trimestre de 2020". 

Solá pidió inversiones y elogió a Biden: "Estados Unidos es un aliado muy importante en la recuperación económica"

El ministro destacó que las reservas del Banco Central crecieron u$s 7.500 millones, donde contabilizó la reciente llegada de Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartió el FMI. "Hay mayor resiliencia en este frente", indicó y sumó también los ingresos de exportaciones. Desde el Gobierno aseguran que el BCRA tiene resto para hacer frente a las presiones cambiarias electorales.

deuda y déficit fiscal

"Estamos resolviendo los problemas de las deudas insostenibles uno a uno. Se busca resolver el endeudamiento récord con el FMI de una forma que se pueda sostener", remarcó Guzmán sobre uno de los temas que se convirtió en eje de las acusaciones de campaña.

El aporte de los DEG y la negociacíón con Georgieva, presentes en el Council

Unas horas antesMiguel Pesce, el presidente del Banco Central, había dado señales sobre la negociación con el Fondo Monetario en la reunión con empresarios. "Estamos trabajando con responsabilidad, intensamente, con los funcionarios del FMI para buscar un mecanismo de acuerdo sobre los vencimientos de deuda, sobre todo en los próximos dos años. Hay limitaciones institucionales, del FMI, e internas, macroeconómicas. Pero confío en que podamos llegar a un acuerdo positivo", indicó Pesce.

Un programa con el FMI con férreo control al dólar que seduce en el Gobierno

Por otra parte, Guzmán también remarcó que en lo que va del año el déficit fiscal primario llegó a 0,7% del PBI. En la presentación anterior, también en el Consejo de las Américas, la ex gobernadora bonaerense y ahora candidata a Diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, había cuestionado el déficit fiscal como base de los problemas de inflación y deuda.

ingresos y empleo

Por otra parte, Guzmán indicó que el escenario también genera una mejora del empleo y destacó una suba del 1,6% en mayo contra el mismo mes del año anterior.

"La distribución de los ingresos se ha mantenido estable, pero hay un desafío muy importante en términos de atacar los problemas sociales que más acucian a nuestra sociedad, incluyendo el problema de pobreza, de la desigualdad, y en particular, de la pobreza en nuestra población joven", reconoció el ministro de Economía.

La pelea por el voto joven: cómo está la economía de los desencantados sub 24

"Hay una política de protección social muy activa para lidiar con lo que ha sido una situación muy dura de la crisis macroeconómica que había empezado en abril de 2018, a lo que se sumó la pandemia", aseguró Guzmán en el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio y el Council of the Americas. 

En ese marco, el gabinete económico acortó ampliar el gasto social y otorgó un 40% más de fondos al ministerio de Desarrollo Social ayer, que estaba al límite en su presupuesto, con el 95% ya ejecutado y cuatro meses más por delante hasta el fin de 2021.

Con la representación del sector privado, Grinman consideró que "son muchas las cuestiones que deben ser atendidas" para la recuperación, desde la consolidación macroeconómica, con una baja paulatina y sostenida del déficit fiscal, a la reducción del "costo argentino" como prioridades.

El titular de la CAC abogó por inversiones, con capitales locales y del mundo y sumó el pedido de un "clima de negocios" que permita crear valor. "Está instalada la idea de que somos un país rico cuando en verdad lo que somos es un país con potencialidad para ser rico, pero que, lamentablemente no lo somos", remarcó Grinman durante su discurso. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios