GIRA EUROPEA

Guiño de Alemania para Guzmán, que se ilusiona con inversiones verdes

El ministro de Finanzas Wolfgang Schmidt aseguró que los dos países "se mantienen juntos en momentos difíciles". Los funcionarios mostraron interés por energías renovables, remarcaron en el Gobierno.

En su segundo día en Berlín, el ministro de Economía, Martín Guzmán, le aseguró al Secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt, que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza, en medio de gestiones para extender también el vencimiento con el Club de París y bajar el costo del financiamiento. 

 Schmidt dejó un guiño de apoyo y aseguró que hay que "permanecer juntos en tiempos difíciles". El Gobierno busca refinanciar los u$s 44.500 millones que desembolsó el FMI y estirar los vencimientos por tres o cuatro años, para lo que negocia un programa de facilidades extendidas que viene atado a reformas estructurales. La deuda con el Club de París, en tanto, vence en mayo pero podría prorrogarse si hay señales de avance con el FMI, según indicaron en el grupo de 22 acreedores.

Guzmán volvió a repasar los pasos para estabilizar la economía con los funcionarios alemanes y también reiteró el pedido que hizo ante el G20 la semana pasada para ampliar el financiamiento a los países de ingresos medios para "una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia", según detalló Economía.  

Tras días de versiones sobre una supuesta presión de resultados de la gira europea para Guzmán, en el entorno del ministro aseguran que son "operaciones del mercado" y remarcan que, si bien se busca resolver los temas de deuda, el principal frente de preocupación se basa en el impacto social y económico de la pandemia y la inflación.

Energía renovable

Según indicaron fuentes cercanas a la negociación, también se llevó el interés por las áreas de energía limpia, que ilusiona al Gobierno con inversiones. En la reunión participaron también el Secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen y el representante por Argentina ante el FMI, Sergio Chodos y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. 

  "Sigue la exitosa cooperación entre Alemania y Argentina para fortalecer el crecimiento económico y la promoción de las energías renovables", aseguró Annen tras la reunión en Berlín.   

Guzmán calificó a la reunión de "productiva" y agradeció también a través de las redes sociales "todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina". 

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Alemania se da en el marco de su gira al continente europeo, que seguirá mañana por Italia y luego por España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y sobre la deuda con el Club de París. 

En este sentido, Guzmán tiene previsto arribar este miércoles a la ciudad de Roma, donde mantendrá una reunión con su par italiano, Daniele Franco. Allí también se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano, tras la carta enviada por el Pontífice al FMI y el Banco Mundial, donde reclamó "solidaridad internacional" para que se alivien las deudas de los países de menores ingresos. 

El Ministro participará en un encuentro en la embajada argentina con empresas italianas radicadas en el país, organizada por el embajador Roberto Carlés

La gira europea del Ministro continuará el jueves en la ciudad de Madrid, con una reunión con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño. El viernes Guzmán arribará en París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire

Tags relacionados

Compartí tus comentarios