REVALIDACIÓN BIOMÉTRICA

Potenciar Trabajo: cómo hacer para que no me saquen el plan social, todos los trámites

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció mayores controles para la auditoría del programa de ayuda social. Cuál es el requisito imprescindible para mantenerlo y cómo se hace.

Las inscripciones del programa Potenciar Trabajo estuvieron en el foco de las investigaciones mediáticas debido a irregularidades en el otorgamiento de los montos a cobrar a personas que no cumplían los requisitos imprescindibles para acceder al plan, incluso, figurando algunos como fallecidos.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo en una ronda de prensa hecha ayer, que menos del 0,03% quebrantaron las condiciones para cobrar el programa, de los cuales 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Ante la información, la funcionaria comunicó que instruyó para que esos destinatarios sean dados de baja.

Tolosa Paz anunció que dará de baja los 2243 planes Potenciar Trabajo con irregularidades

Potenciar Trabajo, Programa Acompañar y Jubilados ANSES: de cuándo debería ser el nuevo aumento del Salario Mínimo según los especialistas

Por otro lado, 947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito en un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizado serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio.

MAYORES CONTROLES CON EL POTENCIAR TRABAJO  

De esta manera, la cartera encargada de articular las políticas para la asistencia social endurecerá los controles para el Potenciar Trabajo, programa que representa más de la mitad de su presupuesto, siendo incluso mayor a la de diversos ministerios.

"En articulación con agencias del Estado que poseen la información necesaria, determinaremos si corresponde o no considerarlos destinatarios del Potenciar Trabajo. Lo hacemos convencidos de la importancia de cuidar los recursos de este ministerio y a quienes realmente los necesitan", dijo Tolosa Paz.

La ministra Victoria Tolosa Paz en la última conferencia de prensa.

La ministra de Desarrollo Social llamó a una auditoría interna de los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo. De este informe se tomarán decisiones para mejorar el control de los procedimientos, por los que podría haber novedades en los próximos meses.

POTENCIAR TRABAJO: CÓMO HACER LA REVALIDACIÓN BIOMÉTRICA

Como novedad reciente, a partir del próximo martes 22 de noviembre estará disponible un aplicativo para realizar, en forma gratuita, transparente y obligatoria, la revalidación biométrica de la identidad de las y los titulares del Potenciar Trabajo.

Revalidación biométrica: ¿Hasta cuándo se podrá hacer?

Desde la fecha habilitante, habrá tiempo hasta el del 6 de enero de 2023 quedarán excluidos del programa.

Quienes no la realicen durante ese período serán dados de baja automáticamente del programa Potenciar Trabajo.

Revalidación biométrica: ¿Dónde estará disponible?

Se podrá acceder tanto por la app Mi Argentina como en la página oficial (https://www.argentina.gob.ar/miargentina).

En ese marco, aclaró que la decisión oficial "no se trata de un reempadronamiento de los beneficiarios, puesto que no es algo que se pueda hacer en nombre de otra persona, sino que cada usuario debe completar personalmente a través de la app Mi Argentina".  

Revalidación biométrica: ¿Qué preguntas habrá?

"Tendrá preguntas claves, como nivel de educación, experiencia laboral y qué quiere hacer a nivel laboral la persona inscripta", detalló la funcionaria.

Potenciar trabajo: ¿habrá nuevas inscripciones?

El presidente Alberto Fernández firmó en noviembre un decreto para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino, por lo cual a partir de la entrada en vigor de esa medida no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial, informaron fuentes oficiales.

Tras la reunión, Tolosa Paz dijo en rueda de prensa que el decreto "pone un techo a las personas del Potenciar Trabajo", que es de 1.350.000 beneficiarios, y señaló que "se hizo en acuerdo con los movimientos sociales".

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA COBRAR POTENCIAR TRABAJO CON AUMENTO EN AGOSTO 2022

En el apartado de Obligaciones del Anexo 1, el Ministerio de Desarrollo Social especifica las siete condiciones que rigen para las y los beneficiarios, al momento de efectuar el cumplimiento de un máximo de 60 horas mensuales dentro del plan de actividades:

  1. Tareas de cuidados y servicios socio-comunitarios;
  2. Reciclado y servicios ambientales;
  3. Construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional;
  4. Agricultura familiar y producción de alimentos;
  5. Producción de indumentaria y otras manufacturas:
  6. Comercio popular.
  7. Actividades de formación y capacitación profesional o entrenamiento laboral en virtud de lo normado por el DNU Nº 711/2021;

"Estas actividades siempre deben realizarse en forma independiente o agrupada, bajo relaciones comunitarias o en cooperativas de trabajo. Es decir, nunca en beneficio de un tercero que no sea la comunidad o realizando actividades bajo una relación de dependencia encubierta", subraya la normativa.

LAS EXCEPCIONES SOBRE LOS CONSUMOS EN DÓLARES

En esa línea, la ministra de Desarrollo Social explicó que "quienes consumen desde 1 a 15 dólares, no representa un indicador de riqueza o de ingresos no declarados". 

"Si una madre le compra un juego a sus hijos por el celular un día de lluvia, es una madre que no quiero castigar y que no quiero presumir que tiene ingresos no declarados".

"En el universo del Potenciar Trabajo, en la mayoría, no existe ni siquiera Netflix porque no hay buenas conectividades. Pero sí existe la madre con el celular, donde el niño le pide el juego de 0,99 dólares, o una película. 1,55 dólares es el promedio de esas operaciones", remarcó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.