Acuerdo con el FMI: gremios en alerta propician la movilización en rechazo al ajuste

Dirigentes sindicales están en plena negociación para protestar masivamente contra las condiciones que negoció el ministro Guzmán. La conducción de la CGT, particionada al respecto.

El borrador del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) provocó revuelo en cada corporación potencialmente afectada por los términos a los que se comprometería el Gobierno para postergar por 30 meses los vencimientos de deuda con el organismo multilateral de crédito.

En el ámbito sindical, los dirigentes comenzaron a recelar de las condiciones negociadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para lograr la firma de un memorando técnico de entendimiento en Washington, ya que podría conculcarles derechos adquiridos. 

Las más notorias del draft agreement pusieron en alerta a los gremios estatales. Es que, según trascendidos, el acuerdo implicaría propiciar la jubilación tardía de los trabajadores en relación de dependencia. También, que llevaría a "limitar las transferencias discrecionales a empresas estatales", y "administrar la masa salarial del sector público para que crezca consistentemetne con el crecimiento de la economía".

Acuerdo con el FMI: jugado con los tiempos, cómo planea el Gobierno avanzar con la aprobación

El diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo a El Cronista "no es descabellado que se enciendan luces de alarma, porque está claro que en la Argentina el hombre puede, si lo decide, prolongar sus años de vida". Yasky evaluó: "No se entiende bien cuál es el sentido de esta frase, sino es para abrir el camino a una reforma del sistema previsional para privatizar el régimen jubilatorio".

Los representantes de los trabajadores estatales también pusieron el grito en el cielo. "Cada nueva información que aparece pareciera abrir capítulo a capítulo una serie de terror", dijo a este medio un dirigente ofuscado. "Este es un acuerdo tradicional del Fondo como el que se ha firmado con Macri y con otros gobiernos neoliberales", sopesó un secretario general.

Los sindicalistas temen que el Gobierno modere la recomposición salarial en paritarias de acuerdo a la recaudación tributaria, y ya no de acuerdo al encarecimiento del costo de vida por inflación. Sin embargo, en la Casa Rosada desecharon tal posibilidad, pero reconocieron que las dotaciones de personal podrían verse afectadas por el acuerdo

A la espera de negociaciones que recién comenzarán en mayo, la primera parada será discutir en marzo criterios comunes desde el lado gremial para provocar un salto importante en la adecuación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en febrero llegó a $ 33.000.

Movilización e interna

En este estado de situación, varios dirigentes sindicales comenzaron a cranear una movilización al Congreso para exigir al Gobierno que revea las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario.

La idea, que venía tomando fuerza desde la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos, solo tres días más tarde de anunciarse el entendimiento, ahora pasó a consultas a los más altos niveles de las centrales obreras para encontrar coincidencias.

"Estamos aunando voluntades para movilizarnos al Congreso para que el Gobierno revise los términos de este acuerdo", comentó una fuente sindical. 

Sin embargo, las posiciones no son unánimes en la Confederación General del Trabajo (CGT). Consultado por este medio, un alto dirigente consideró que "todo está en sintonía" para mostrar los reparos de la clase trabajadora.

Sin embargo, la conducción tripartita tiene sus matices. El sector referenciado con Hugo Moyano, que tiene a su hijo Pablo como uno de los secretarios generales, por ahora prefiere no hablar de protestas.

El triunviro Héctor Daer y otras expresiones dentro de la principal central obrera se llamaron a silencio en los últimos días, dando un tácito apoyo a la Casa Rosada. Todos, igualmente, a la espera de la "letra chica", que se espera que ingrese a la Cámara de Diputados el viernes, a más tardar.

Acuerdo con el FMI: Alberto Fernández quiere enviar el proyecto a Diputados el viernes 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios