ESCRUTINIO

Gracias a La Rioja, el Gobierno se queda con dos bancas y es primera minoría en Diputados

Ya se dieron a conocer los resultados del escrutinio definitivo en La Rioja y confirmaron que el radical que encabezaba la lista de Juntos por el Cambio en el distrito, Juan Amado, no entrará a la Cámara de Diputados.

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del pasado domingo pone en juego los números oficiales de los últimos comicios y, junto a ellos, el mantenimiento por parte del Frente de Todos de la primera minoría en la Cámara de Diputados que hoy preside Sergio Massa: este miércoles, no obstante, se definieron los resultados finales de La Rioja y, junto a ellos, el destino del oficialismo en la Cámara Baja.

Con casi 50.000 votos de diferencia, el oficialismo nacional superó a la nómina de Juntos por el Cambio en la provincia, otorgándole al Frente de Todos la posibilidad de mantener las dos bancas que previamente ostentaba de parte del distrito y dejando fuera de Diputados al radical que presidía la nómina de Juntos por el Cambio en La Rioja, Juan Amado.

El conteo realizado por fiscales y la Justicia Electoral comenzó en el interior de la provincia por lo que la oposición apostaba a acercarse al Frente de Todos e incluso aspiraba a dar vuelta los resultados al escrutarse la capital provincial

Resultados Elecciones Legislativas 2021: quién ganó en mi mesa, consultá el escrutinio definitivo

Elecciones 2021: arranca el escrutinio definitivo que definirá las bancas del Congreso

No obstante, la diferencia se mantuvo y ahora entrarán a la Cámara Baja dos oficialistas por parte de La Rioja: Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera. Esto le asegura al Gobierno 118 bancas afines, manteniendo la primera minoría.

En principio, con unas 20 urnas aún por escrutar y un 98,92% de las mesas ya contadas, el recuento general en La Rioja arrojó tan solo 13 votos en falta para el ingreso de Amado a Diputados, poniendo en juego la primera minoría del oficialismo.

Sin embargo, no fue suficiente y Amado quedó fuera del organismo presidido por Sergio Massa: así lo informó el asesor general de Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Zárate, a través de sus redes sociales. "Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las dos bancas son de Todos La Rioja", publicó Zárate en Twitter.

Así, Gabriela Pedrali, actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, y Ricardo Herrera, diputado provincial por Chilecito, ingresarán a la Cámara Baja en nombre del Frente de Todos gracias al triunfo de la nómina apoyada por el gobernador Ricardo Quintela.

El Plan Platita solo cambió las elecciones en una provincia

Elecciones: el Gobierno puede recuperarse de los errores no forzados tras las PASO

LAS PROVINCIAS QUE AÚN DEBEN DEFINIRSE

En Río Negro el Frente de Todos, que postuló a Ana Marks como diputada nacional, espera con cautela y optimismo el escrutinio final de los votos que se inició este martes en Viedma, mientras que desde Juntos por el Cambio ya se adjudicaron la victoria.

Con el 98,82 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro se quedó con una banca en diputados con el 37,27% de los votos, Juntos por el Cambio se posicionó en el segundo lugar con el 27,16% y el Frente de Todos se ubicó tercero con el 26,9%.

Escrutinio definitivo: cuáles son las provincias que podrían alterar el mapa de Diputados

Las 10 perlitas y grandes sorpresas que dejaron las elecciones legislativas

Sin embargo, resta contabilizar el 1,2% de los sufragios y ese número entusiasma al Frente de Todos rionegrino que, en caso de ganar una banca, podría sumar 119 representantes en Diputados, ampliando la diferencia con la oposición, bloque que permanecería con 115 bancas.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires se define si el ex ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, entra o no a la Cámara Baja con su nómina propia, Vamos con Vos.

En caso de que Randazzo supere el 3% que exige el sistema DHont para ingresar a Diputados -piso que no ha pasado en base al recuento provisorio- el antiguo ministro de Cristina Fernández de Kirchner se esperanza con sacarle un espacio al liberal José Luis Espert y su nómina Avanza Libertad.

De esa forma, las elecciones determinarían que Juntos y el Frente de Todos obtienen 15 bancas cada uno, Avanza Libertad y la Izquierda dos cada uno y resta definirse si la restante de las 35 bancas que renueva el territorio bonaerense sería para Vamos con Vos o si la mantiene Espert.

Tags relacionados

Comentarios

  • LP

    Lau Paez

    19/11/21

    La Rioja se ganó por medio del FRAUDE ELECTORAL la muerte de los peronchos va en camino y los kirchneristas no los quiere nadie ya. Bellísima Córdoba que no se doblega a la mentira, muerte y al robo porque solo se llenan los bolsillos en nombre del pueblo empobrecido. EL PUEBLO HABLÓ #SeVan...

    0
    0
    Responder
  • HFC

    Hipolito F Chevalier

    18/11/21

    Bien por los Riojanos, lamentablemente en mi provincia el Frente de Todos no tiene peso, esta provincia (Córdoba) está llena de gorilas y fachos. Fue cuna de la revolución fusiladora de 1955 y siempre ha sido radical hasta que llegó De la Sota que era Menenista y desde ese momento la provincia ha estado en manos de esta rama del peronismo que no es ni chicha ni limonada. El peronismo auténtico no Menenista en Córdoba no tiene peso, lamentablemente y por supuesto el PRO sigue ganando porque está lleno de fachos y gente de derecha.

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    18/11/21

    HUMMMM......

    1
    0
    Responder