DEFINICIONES

Escrutinio definitivo: cuáles son las provincias que podrían alterar el mapa de Diputados

La definición en La Rioja, Jujuy, Río Negro y Buenos Aires es clave para determinar qué fuerza tendrá la mayoría desde el próximo 10 de diciembre

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas comenzó este martes en la mayoría de las provincias, en un proceso que definirá las disputas surgidas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en cuatro distritos por el número de legisladores que ingresarán por cada fuerza a la Cámara de Diputados.

 La definición en La Rioja, Jujuy, Río Negro y Buenos Aires es clave para determinar qué fuerza ostentará la mayoría desde el próximo 10 de diciembre.

Según los datos del escrutinio provisorio, con casi el 100 por cien de las mesas escrutadas, el Frente de Todos suma 118 bancas; Juntos por el Cambio, 116, y el resto de los bloques 23 diputados nacionales.

El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires comenzará este miércoles en La Plata y definirá si el frente Vamos con Vos, que encabezó el exministro de Transporte Florencio Randazzo logra el piso para adjudicarse una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

De acuerdo con el recuento provisorio de votos, Randazzo no logra el 3% del padrón electoral que exige el sistema DHont para asegurar una banca, aunque fuentes de ese espacio aseguraron que tienen certificado haber superado ese piso, y en ese caso le sacaría una banca a lista de Avanza Libertad que encabezó José Luis Espert

De esa forma, las elecciones determinarían que Juntos y el Frente de Todos obtienen 15 bancas cada uno, Avanza Libertad y la Izquierda dos cada uno y la restante sería para Vamos con Vos, del total de 35 que renueva Buenos Aires.

En Jujuy, desde el frente que comanda el Gobernador Gerardo Morales (Cambia Jujuy) se informó en las últimas horas que "se están analizando de manera exhaustiva" los datos obtenidos por los fiscales del espacio con respecto al escrutinio provisorio.

De cara al conteo definitivo se manejan tres posibles escenarios: la distribución por tercios que se registra hasta ahora; que el Frente Cambia Jujuy obtenga dos bancas y el FdT una o que el oficialismo provincial sume dos y la restante sea para la Izquierda.

Escrutado el 99,01 por ciento de los sufragios, la contienda electoral del domingo pasado dio como ganador al Frente Cambia Jujuy, con 196.293 votos (49,5%); seguido por el FdT que consiguió 103.464 votos (25,85%), mientras que el tercer lugar, por una diferencia exigua, le correspondió al FIT-U, que sumó 100.381 sufragios (25,08%).

Con esta cifra, tanto el oficialismo provincial como el FdT y el FIT-U aseguraron su llegada al Congreso y se repartieron las tres bancas de la Cámara baja que ponía en juego la provincia.

Elecciones 2021: los medios extranjeros coinciden en un dato clave en la derrota del Gobierno

 

En Río Negro el FdT, que postuló a Ana Marks como diputada nacional, espera con cautela y optimismo el escrutinio final de los votos que se inició este martes en Viedma, mientras que desde JxC ya se adjudicaron la victoria.

Con el 98, 82 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro se quedó con una banca en diputados con el 37,27% de los votos, JxC se posicionó en el segundo lugar con el 27,16% y el FdT se ubicó tercero con el 26,9%.

Sin embargo, resta contabilizar el 1,2% de los sufragios y ese número entusiasma al FdT rionegrino

En la Rioja, en tanto, con casi el 99% de las mesas escrutadas, el FdT se impuso con el 56,06% de los votos (98.303 sufragios) contra el 27,99% de JxC (49.077 sufragios).

Para quedarse con las dos bancas en juego en la Cámara de Diputados, el FdT necesita duplicar en votos al segundo, algo que se alcanzó con un número muy justo, apenas 75 votos.

De acuerdo a cómo concluya el escrutinio definitivo en esas cuatro provincias, los escenarios pueden variar: una posibilidad es que JxC alcance tres escaños más (uno por Jujuy, otro por la Rioja y un tercero por Buenos Aires) y llegue así a las 119 bancas, lo que dejaría al FdT con 117 o 116 lugares (por los puestos perdidos en La Rioja y en Jujuy).

Otro escenario inverso sería que el FdT gane la banca de Rio Negro, logre un bloque de 119 diputados y amplíe la diferencia con JxC, que en esa hipótesis quedaría con una bancada de 115 integrantes.

El resto de los espacios que juegan sus cartas en el escrutinio definitivo son Avanza Libertad, que de sus 5 bancas conseguidas podría bajar a 4; y la Izquierda, que en lugar de 4, podría quedar con 3.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios