CONFLICTO CON EL CAMPO

Golpe al Gobierno: un juez analizará si se deben implementar las "retenciones 0"

El juez federal Ricardo Bustos Fierro dio lugar a la acción de amparo que habían presentado la Sociedad Rural Argentina (SRA) junto a su par de Jesús María, que reclaman que no se cobren retenciones.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro convalidó el reclamo que realizaron en forma conjunta la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Jesús María, que sostienen que el cobro de retenciones es hoy anticonstitucional e ilegítimo, por lo que habían presentado una acción de amparo. De este modo, el magistrado ahora abre la puerta al análisis del caso.

Expectativa por la marcha del campo con tractores a Plaza de Mayo: qué definió el Gobierno

Las entidades del campo afirman que hoy no hay argumentos para cobrar las retenciones, ya que este mecanismo se implementa a través del Presupuesto y la Ley de Solidaridad Social, y el Congreso no validó el correspondiente a 2022, que había sido presentado por el Poder Ejecutivo.

Al vencer el 31 de diciembre pasado el correspondiente a 2021, los representantes del agro insisten en que las retenciones no están vigentes.

Las entidad rurales afirman que "los derechos de exportación impactan de modo directo e inmediato en el valor de los productos agropecuarios debido a que, mientras la AFIP exija el pago de los derechos de exportación para emitir los permisos de embarque de cereal a los exportadores, esos tributos se verán reflejados en el precio del cereal que cobrarán los productores, quienes sufren económicamente el perjuicio".

Bustos Fierro, a través de su resolución, afirmó que el Estado ahora tendrá 30 días para responder sobre el caso.

El campo arma su propio plan postsequía: los pedidos que le llevará al Gobierno

"Se librará oficio al Estado Nacional, Poder Ejecutivo Nacional y a la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de que el plazo de 30 días realice informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada por la accionante. Asimismo intímase a la accionada a fin de que en el mismo término constituya domicilio electrónico. La confección para su suscripción digital y para su diligenciamiento se encuentra a cargo de la parte actora", señaló el juez.

reclamo al congreso

La dirigencia del campo reclama desde el arranque del año que el Congreso tome alguna determinación desde lo legislativo en cuanto a la vigencia y el cobro de las retenciones.

Esta resolución judicial cae en un momento muy particular, ya que este sábado se realizará un "tractorazo" en la Ciudad de Buenos Aires, en lo que se estima será una importante manifestación, que concluirá en Plaza de Mayo.

Se espera que lleguen a Capital Federal cientos de productores desde el interior, para darle una mayor visibilidad a sus demandas de una menor presión fiscal y la eliminación de las retenciones.

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    25/04/22

    Posiblemente se abra una ventana para los productores, ¡¡que no deben ser saqueadas por el Estado , las utilidades logradas con su,esfuerzo, ¡¡y gran inversión monetaria..........!!

    Responder