GOBIERNO VS CAMPO

Expectativa por la marcha del campo con tractores a Plaza de Mayo: qué definió el Gobierno

El Gobierno nacional comunicó a través del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que no impedirán pero que tampoco custodiarán la movilización de productores agropecuarios. El funcionario fue tajante y dijo que la protesta "lo van a hacer en donde pongan la cámara de televisión".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dio las directrices sobre la posición del Gobierno nacional ante la movilización convocada por sectores agropecuarios y aseguró que no impedirá el ingreso de los tractores en la Ciudad de Buenos Aires ya que fue autorizado por la administración porteña. Así, la gestión nacional dijo que no custodiará la protesta.

El funcionario habló en conferencia de prensa luego de un encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y se desdijo de una declaración hecha ayer, en la que advirtió a los productores rurales que "ni sueñen" con entrar al distrito con tractores: "¿Qué quería decir con este tema? Que nosotros no tenemos jurisdicción sobre la Ciudad y nos ocupamos de los espacios federales".

Renta inesperada, ¿el impuesto que puede revivir el conflicto de la 125?: las declaraciones de un 'capo' del campo

Renta inesperada: Grobocopatel, el 'rey de la soja', reveló cuántos dólares más tendría Argentina si no hubiera impuestos

En la misma línea, Fernández explicó: "Nosotros somos responsables de la Casa de Gobierno y de la Catedral. En el caso de la Ciudad somos asistentes y ayudamos en todo lo que nos solicitan en tal sentido".

LA CRÍTICA AL CAMPO POR LA MANIFESTACIÓN

Horas antes, el ministro de Seguridad había puesto en duda la habilitación para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires con tractores, tal como prevén para este sábado los productores agropecuarios autoconvocados en la movilización del #23A contra el Gobierno que se realizará en la Plaza de Mayo.

Aníbal Fernández

"¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Que ni lo sueñen", sentenció el funcionario en declaraciones televisivas, tras lo cual dijo que "el campo está pasando su mejor momento", y que las "ganancias inesperadas alcanzan los 1000 millones de pesos", como consecuencia del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania.

Al hablar acerca de la movilización, Fernández señaló: "Lo van a hacer en donde pongan la cámara de televisión, eso pasó siempre de la misma manera".

QUÉ RESPONDIERON DESDE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Luego de las declaraciones vertidas por el titular de la cartera de Seguridad, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel lo acusó de "no hacerse cargo" de la movilización en contra del gobierno y afirmó que "no se trata de autorizar o no, nosotros respetamos el derecho a manifestarse y trabajamos para que también se garantice el derecho a circular".

"Hambre destructiva": cómo los productores de Argentina y Brasil están tratando de evitar una crisis alimentaria mundial

El proyecto antipiqueteros de Ramiro Marra: cuál es su plan para 'combatir' los cortes de calles

Por su parte, el ministro de seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, expresó: "Recibimos una comunicación por parte de los organizadores de la movilización para avisarnos que iban a manifestarse. Se comprometieron a hacerlo mañana sábado, para minimizar los inconvenientes de movilidad, a dejar carriles libres y a a no afectar el Metrobús".

LA MANIFESTACIÓN DEL CAMPO: EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ DIJERON LOS REFERENTES

La movilización cuenta con el apoyo de más de 200 entidades y que recorrerá desde la zona de Aeroparque hasta el centro porteño. Los productores reclamarán por la alta presión tributaria al sector agropecuario, la eliminación de las retenciones, la baja en el gasto público, la escasez de gasoil en plena cosecha de soja y maíz, entre otras medidas tomadas por el Gobierno.

Frente a los dichos de Fernández, Ariel Bianchi, tesorero de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), lo cuestionó por "bravucón" y expresó que "lo único que busca con esas declaraciones es incitar a la violencia y nosotros nos vamos a manifestar pacíficamente con toda la gente de la ciudad. De nuestra parte va a ser una movilización ejemplar".

En el mismo sentido, Diego Pascuale, uno de los organizadores del #23A, dijo: "Somos gente de trabajo y nos vamos a manifestar pacíficamente. Sabemos que el Gobierno a la falta de argumentos responde con violencia y creo que el ministro le habla a su núcleo duro del kirchnerismo para tratar de sostener el relato".

Por su parte, Iván Castellaro, otro productor que impulsó la movilización, explicó que este sábado el campo espera "marchar en paz" en un reclamo que definió como "genuino". "Quizá a Fernández no le guste la idea de que reclamemos pero no va a poder frenar semejante movilización", culminó.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.