INFLACIÓN

Golpe al bolsillo: cuáles son los alimentos que más subieron en la última semana

En la tercera semana de marzo se observó una aceleración de precios del sector alimentario, con aumentos que ponen fuerte presión sobre la inflación del marzo, que según el consenso de los analistas va a estar en torno al 5$, por encima incluso del elevado dato de febrero.

El índice de precios de alimentos y bebidas arrojó una suba del 2,44% en la tercera semana de marzo en comparación a la anterior, lo que marca una clara aceleración del indicador y el máximo nivel en lo que va del gobierno de Alberto Fernández.

Según el relevamiento semanal que elabora la consultora LCG, se observó así una aceleración de 0,86 puntos porcentuales respecto de la semana anterior  y marcó una inflación mensual de 4,6% promedio en las últimas cuatro semanas. pero de 5,9% se mide punta a punta en el mismo período.

En la tercera semana del mes fue determinante la variación de precios del rubro Bebidas e infusiones para consumir en el hogar, que creció 4,5%, mientras que Productos panificados, cereales y pastas aumentó 3,8%, Aceites 3,6% y Verduras 3,1%.

Inflación: para Zuchovicki no se puede tener éxito "combatiéndola con la Secretaría de Comercio"

El único segmento que se contrajo fue Condimentos y otros productos alimenticios (-0,1%), en tanto que Comidas listas para llevar se movió a razón de 0,8%; las Carnes 1,3%; Frutas 1,8%; Azúcar, miel, dulces y cacao (2,3%), avanzando 2,6% el rubro Lácteos y huevos.

El tremendo pronóstico de Roberto Cachanosky para la inflación de este año: ¿cuánto espera y por qué?

En el acumulado del último mes, el promedio general creció 4,6%, poniendo presión sobre el índice de precios al consumidor del marzo, que según las estimaciones de mercado podría rondar el 5%, por encima incluso del sorpresivo 4,7% de febrero.

Así, en la medición mensual la mayor expansión de precios se observó en el rubro Verduras, que marcó un salto nada menos que de 7,2%. Con un incremento algo menor pero de todas maneras muy importante, se anotaron Productos panificados, cereales y pastas con una variación promedio de 5,4%. 

También hubo un salto grande en Carnes, que avanzaron 5,1% sólo en las últimas cuatro semanas y de Bebidas e infusiones, que cerró con 5,2% de suba.

Las "buenas" noticias, en tanto, vinieron por el lado de Condimentos y otros alimentos, con un aumento más moderado, de 2,1%, lo mismo que Frutas. Por su parte, Comidas listas para llevar tuvo un avance de 1,4% y Azúcar, dulces y cacao se movió apenas 0,8%, en un contexto de subas generalizadas e importantes de precios.

    

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.