PRECIOS Y CONSUMO

La canasta básica alimentaria, que define la indigencia, subió 9% en febrero, el doble que la inflación

Se aceleró en el último mes, al compás de las fuertes subas en el rubro alimentos, tal cual dejó en claro el último IPC. Así, para no ser indigente una familia de cuatro personas necesitó $37.414 en el mes, y para no ser pobre $83.807.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), se incrementó en febrero un 9% en relación al mes previo, duplicando en la práctica el índice inflacionario del mes (4,7%), que este martes difundió el Indec. También superó por casi cinco puntos porcentuales el incremento que había tenido en enero (4,2%).

La CBA se toma como el umbral que define la línea de la indigencia. Así, con datos del mes pasado, una familia de cuatro miembros, (dos adultos y dos hijos menores) necesitó $37.414 para no ser indigente.

Los sectores más vulnerables de la población destinan casi la totalidad de sus ingresos a comprar alimentos y bebidas.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos y bebidas mide otros servicios, como salud, educación, comunicaciones, transporte o indumentaria, subió 6,6% en el mes.

Una familia tipo necesita más de $ 72.000 para no caer en la pobreza, informó el Indec

Con este dato, la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas, quedó fijada el mes pasado en $ 83.807.

El incremento mensual de las canastas está entre los más altos desde septiembre de 2018, cuando la canasta básica alimentaria había registrado un salto de 8,5%, mientras que la canasta básica total se había estacionado en 8,1%, tras fuerte devaluación de agosto de ese año.

La pobreza en Argentina se disparó hasta niveles de casi el44% de la población, según datos de Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

En el acumulado de los últimos doce meses la canasta básica alimentaria registró un incremento del 52,2%, en línea con el resultado que arrojó el IPC de febrero en la medición interanual.

Según el Indec, la canasta básica alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.   

En cuanto a la canasta total, la variación del último año a febrero fue de 44,5%, con un aumento que en parte fue morigerada porque contempla algunos servicios regulados, que no han tenido aumentos en el mes como el caso de la telefonía, los celulares o internet, así como la educación o la salud.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.