Aliada

Georgieva, en la cuerda floja del FMI: los tres escenarios que analiza el Gobierno

El futuro de la titular del Fondo Monetario se define desde este lunes y puede impactar en el Fondo. El Gobierno ve una pelea geopolítica y plantea cuáles son los mejores escenarios para el acuerdo que negocia con el organismo y los planteos en el G20.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a analizar hoy  el caso de la investigación contra la directora gerente Kristalina Georgieva tras el informe del estudio jurídico WilmerHale que asegura que la funcionaria presionó al personal del Banco Mundial para cambiar los datos en beneficio de China.

Este lunes podría haber una definición sobre el futuro de Georgieva, de acuerdo con la agencia Reuters, por la investigación que se enmarca en una pelea de poder geopolítica, según interpretan en el Gobierno en línea con los análisis que dejaron en la última semana los economistas Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs. 

Así está la negociación de Argentina con el FMI, punto por punto

En los despachos oficiales consideran que el mejor escenario para la Argentina es el de una Georgieva que salga fortalecida de la investigación pero ya abren el paraguas: "Lo importante es que se mantenga la base de sustentación, con las mismas ideas. No importan los nombres propios". 

Que Georgieva permanezca pero debilitada "no es bueno", aseguran en el Ejecutivo y advierten que el peor escenario es que quede un representante del establishment financiero al frente del FMI.

Tras el refuerzo del cepo, Guzmán buscará dar señales a fondos de inversión en Nueva York

Una salida de Georgieva no impactará en la negociación técnica con el staff, aseguran, aunque si puede afectar el empuje que la directora gerente puso en temas de interés para el país como el reparto de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y el armado de un Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad con los DEG de los países ricos, así como la baja de los sobrecargos en los programas del FMI.

Recuperación en alerta: las 3 piedras de Georgieva y un reclamo alineado con Guzmán

"El establishment financiero quiere quedarse con la conducción del Fondo. Se vienen muchas reestructuraciones de deuda y el FMI de Georgieva jugó fuerte el año pasado en ese tema", sostiene el análisis oficial de la disputa de poder. Y recuerdan, en línea con Stiglitz, el rol que tuvo el Fondo en la negociación de la Argentina con los acreedores privados, donde marcó hasta dónde era sustentable la reestructuración. 

Guzmán, Georgieva y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU. en Venecia

Georgieva tiene el apoyo europeo, principalmente de Alemania, Francia e Italia. Y en el Gobierno marcan que si tiene la fortaleza para salir adelante tras la investigación, podría seguir a cargo del FMI. Pese a eso, ya se puso en marcha la rueda de nombres con posibles reemplazantes. Uno de ellos es Mike Carney, ex titular del Banco de Inglaterra. 

Semana clave para Georgieva y el acuerdo de Argentina: el directorio analizó las denuncias de falseo de datos

Del otro lado, un sector de Estados Unidos, que no representa Joe Biden, busca su salida y le apuntan a David Malpass, quien conduce el Banco Mundial, por sus vínculos con el establishment. También recuerdan que Georgieva hizo limpieza en el FMI, como la salida del segundo de Christine Lagarde, David Lipton, quien también fue uno de los que negoció el acuerdo de Stand By con el Gobierno de Macri.

Para el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "el Fondo está convulsionado" y recordó la presión del gobierno de Trump para que el FMI apruebe el préstamo extraordinario concedido a Macri. "Mauricio Claver-Carone reconoció que fue un préstamo político", dijo en declaraciones a AM 750 sobre quien hoy está al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

efectos globales

La decisión del board podría convulsionar la reunión anual del organismo que comienza este mismo lunes. En el organismo basado en Washington DC hay interés en tener una resolución lo más temprano posible, pero al mismo tiempo quieren ser "objetivos y exhaustivos", como vienen señalando en los comunicados. 

Con deuda a 10 años, oficializan el pago al FMI por casi u$s 1900 millones

  El directorio ejecutivo del FMI debatió el asunto durante cinco horas el viernes antes de levantar la sesión y pedir más "detalles aclaratorios", como informó en un comunicado.  

Georgieva niega las acusaciones, que se remontan a 2017, cuando era directora ejecutiva del Banco Mundial que elaboraba el informe Doing Business sobre el clima de negocios de los países. Su abogado afirma que la investigación realizada por la firma de abogados violó las reglas del personal del Banco Mundial. Georgieva y los abogados de WilmerHale se presentan por separado en la reunión dominical.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    11/10/21

    ¿A QUÉ LUGAR DEL INTERIOR DEBERÏAMOS MUDAR LA CAPITAL FEDERAL? Según la publicación en septiembre del 2020 de un diario capitalino La ciudades de Córdoba y Viedma / Carmen de Patagones encabezaban las últimas encuestas muy por encima de otros lugares alternativos. Les recuerdo que la segunda había sido elegida por ley 23512 / 87, pero ésta debido principalmente a la hiperinflación, fue derogada finalmente en 2004 [vean detalles en Google / WILKIPEDIA / LEY PATAGONIA.
    ¿No convendría acaso que el futuro lugar donde asentäramos la nueva capital federal tuviera ciertas ventajas geográficas?: CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS PARA EL COMERCIO DE ULTRAMAR Y ASIENTO DE UNA FLOTA MERCANTE, CONTROL DE LA PESCA ILEGAL FORÁNEA, ENERGÍA EÓLICA, SOLAR Y MAREAMOTRIZ, REAFIRMACIÓN DE LA SOBERANÍA DE LA PLATAFORMA SUBMARINA ATLÁNTICA Y LA RECLAMACIÓN DEL SECTOR ANTÁRTICO ¿O la Capital debería destinarse a tareas administrativas, legislativas y judiciales con objetivos que sólo respondan a tácticas del momento y del mediano plazo, en lugar de enfocarse con estrategias a largo plazo? ¿CÓMO HABRÍA QUE ALENTAR EL POBLAR LA REGIÓN ALEDAÑA A LA NUEVA CAPITAL FEDERAL CUANDO ÉSTA SE HAYA TRASLADADO AL INTERIOR? Favoreciendo selectivamente a la gente más valiosa y con ganas de trabajar a emigrar desde otros lugares sobrepoblados del país y transmitiendo a través de la cancillería a extranjeros y argentinos residentes en el exterior,¡ que por fin Argentina se ha vuelto un destino promisorio para venir a invertir y vivir!
    ¿QUE DEVENDRÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y SUS CERCANÍAS SI TRASLADARAMOS LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR? Yo propondría constituir la ?Provincia del Río de la Plata? con un Gobernador que empodere sobre los Intendentes de la CABA, Conurbano bonaerense, Delta e Isla Martín García. Ciudad hermosa más para el turismo, algo más despoblada y con tránsito más fluído, con un puerto fluvial aliviado para el tránsito urbano, headquarters de grandes empresas, emprendimientos de hard, software y telecomunicaciones, universidades, pequeñas y medianas pymes ya existentes y tantos etcéteras más?pero ya desprovista de tomar decisiones egoístas hacia el resto del país

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    11/10/21

    ¿No será posible que alguna vez los argentinos cicatricemos la grieta que en mayor o menor grado nos viene aquejando desde la presidencia de Rivadavia (entonces apenas una lucha entre federales y unitarios, ahora entre ?liberales? y ?progresistas?)? ¿QUÉ TAL SI ENSAYARAMOS COMO PRUEBA PILOTO, REFLOTAR LA IDEA TRANSVERSAL DE TRASLADAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia ?
    ¿QUÉ VENTAJAS TENDRÍA MUDAR LA CAPITAL AL INTERIOR? ?REACTIVAR LA ECONOMÍA CON OBRA PÚBLICA GENUINA Y DISMINUIR EL DESEMPLEO A MEDIANO PLAZO ? Según lugar de destino, nueva infraestructura para aumentar la productividad y competitividad del páis --- Máyor y mejor federalismo ?- descentralización efectiva de funciones gubernamentales ---despoblamiento de Buenos Aires y conurbano y consecuentemente mejor posicionados frente a futuras epidemias --- red de transporte y comunicaciones más efectiva, etc.etc.

    ¿SERÍA VIABLE MUDAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS DADA LA SITUACIÓN PAUPÉRRIMA DE LA ECONOMÍA Y SOCIAL ACTUAL ARGENTINA ? ¡¡SÍ!! Los primeros 4 a 5 años durante los cuales se desarrollarían los tratamientos parlamentarios, convocatoria a reformas de la Constitución, estudios de anteproyectos, construcciones cívicas y habitacionales iniciales, podríamos financiarnos con poca emisión monetaria adicional. Luego, por supuesto, para las mayores inversiones de infraestructura?ya en una Argentina pujante y creciente?recién recurriríamos a empréstitos internacionales en dólares, euros ?o yuans.

    0
    0
    Responder