FMI / BM

Recuperación en alerta: las 3 piedras de Georgieva y un reclamo alineado con Guzmán

En el arranque de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, la directora que está siendo investigada por alterar un informe del BM, advirtió sobre el aumento de la inflación a nivel global.

En medio de la investigación por supuesta alteración de datos en un informe del Banco Mundial, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió por las presiones inflacionarias y señaló que el crecimiento se moderará este año, en comparación con las perspectivas anteriores, por lo que reclamó medidas para salvaguardar la recuperación.

"Ahora esperamos que el crecimiento se modere ligeramente este año. Pero los riesgos y obstáculos para una recuperación global equilibrada se han vuelto aún más pronunciados", remarcó la economista búlgara que en ese marco reclamó que los países aceleren la donación de derechos especiales de giro (DEG) para las economías en desarrollo. 

Semana clave para Georgieva y el acuerdo de Argentina: el directorio analizó las denuncias de falseo de datos

reparto y uso de los deg

 "Hacemos un llamado a los países con fuertes posiciones externas para que canalicen voluntariamente sus DEG", indicó en su discurso de apertura de la reunión anual del FMI y BM.  Esos fondos pueden "magnificar el impacto de la asignación y asegurar que más DEG lleguen a los países más necesitados".  

Para Alberto, el acuerdo con el FMI "está cerrado" pero falta bajar tasas: cuándo podría llegar esa definición

El FMI trabaja en la creación de un Fondo de Resiliencia que permitiría ampliar la asistencia a países de ingresos bajos y Argentina espera que también incluya a los de ingresos medios. Después de los u$s 4.334 millones en DEG que llegaron a fin de agosto, podría implicar un nuevo acceso a fondos. El ministerio de Economía ya usó casi u$s 1.900 millones para cubrir el primer pago de capital con el organismo por el Stand-By de 2018. 

  La economista instó a "aprovechar al máximo la nueva asignación de derechos especiales de giro de u$s 650.000 millones de dólares. "Algunos ya están usando parte de sus DEG para necesidades prioritarias o planean hacerlo", indicó. En el caso local, ya se usó un tercio de la asignación para repagarle deuda al FMI pero con una maniobra contable también permitió liberar recursos del BCRA para el financiamiento del gasto local.  

Guzmán tomó nota y acelera el gasto: los sectores que busca impulsar

Georgieva y Guzmán volverán a encontrarse la próxima semana en la reunión anual del FMI/BM

las "tres piedras" en el zapato

"Nos enfrentamos a una recuperación mundial que sigue obstaculizada por la pandemia y su impacto. No podemos caminar correctamente hacia adelante, ¡es como caminar con piedras en los zapatos!", remarcó la economista búlgara que presentó a los tres impedimentos: divergencia, inflación y deuda.

1. Dos velocidades: "Los países emergentes y en desarrollo se ven más afectados que las economías avanzadas", remarcó y consideró que hay una divergencia entre avanzados y emergentes más pronunciada.

Argentina está en el top 3 de crecimiento OCDE pero cae al último lugar en 2022

2. Inflación incierta: El segundo punto son las presiones inflacionarias globales que pueden complicar aún más la coyuntura argentina: "Si bien esperamos que las presiones sobre los precios disminuyan en la mayoría de los países en 2022, en algunas economías emergentes y en desarrollo, se espera que persistan las presiones sobre los precios", explicó Georgieva.

La inflación global presiona sobre los precios de los commodities y perjudica a emergentes

Las perspectivas de inflación siguen siendo "muy inciertas" y un aumento más sostenido de las expectativas de inflación podría provocar una suba rápida de las tasas de interés y un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, según la advertencia de la economista. 

FMI: el Gobierno paga el primer vencimiento de capital y ya anota el segundo

3. Deuda y potencia fiscal: El tercer escollo son los altos niveles de deuda. "Estimamos que la deuda pública mundial ha aumentado a casi el 100% del PBI. Muchos países en desarrollo comenzaron la pandemia con muy poca potencia fiscal. Ahora tienen aún menos espacio en sus presupuestos y una capacidad muy limitada para emitir nueva deuda en condiciones favorables", remarcó. 

En el caso argentino, sin acceso al mercado internacional de deuda, la pandemia se financió en su mayoría con emisión monetaria. El ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta una ecuación 60-40% entre la emisión y el mercado local para financiar el déficit para este año y que baje al 50% el próximo

vacunas

Para salir de la pandemia volvió a reclamar políticas para "vacunar, calibrar y acelerar". Sin vacunación extendida el FMI estima que las pérdidas del PBI mundial aumentaran a u$s 5,3 billones durante los próximos cinco años.

Pero también reclama coordinar medidas monetarias y fiscales. Los bancos centrales "deben estar preparados para actuar rápidamente si la recuperación se fortalece más rápido de lo esperado, o si los riesgos de el aumento de las expectativas de inflación se vuelve tangible", advirtió. 

El tercer punto reclama acelerar las reformas necesarias para transformar las economías, bajo los ejes de cambio climático, cambio tecnológico e inclusión. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios