ENTREVISTA

Gastón Remy: "Necesitamos reglas claras, ciertos grados de certeza, tener una mirada en común del país"

En el marco de la segunda jornada del Coloquio 57 de IDEA, el CEO y cofundador de Nuqlea habló con El Cronista sobre los desafíos de emprender en el país y compartió sus proyecciones acerca del mundo de los negocios.

En un mano a mano con El Cronista, Gastón Remy, cofundador y CEO de Nuqlea (una empresa de triple impacto que nació este año y busca revolucionar la industria de la construcción), contó cómo llevó adelante este negocio, habló sobre los desafíos que conlleva emprender en la Argentina y planteó qué medidas -según su perspectiva- son necesarias implementar en el país.

Gastón Remy fue CEO de Dow y Vista Oil & Gas, presidente de IDEA y el año pasado se puso al hombro #SeamosUno, la iniciativa que repartió 60 millones de platos de comida en plena pandemia. "Me quedó ese gustito de decir qué más se puede seguir haciendo con lógicas de triple impacto, con una mirada de dejar una huella en lo social pero a su vez que tenga sustentabilidad económica", confesó el emprendedor.

Las proyecciones económicas de Anna Cohen: trabas en el corto plazo y un gran signo de pregunta en el largo

"Y ahí apareció está idea de trabajar en el hábitat -relató al hacer alusión a Nuqlea-, en el mundo de los materiales de construcción, hacerlos más accesibles, democratizarlos, transparentar, hacerlos más eficientes a la cadena. Estamos trabajando en una plataforma tecnológica que tiene todas esas búsquedas".

NuQlea, básicamente, es una plataforma digital de la construcción y el hábitat que reúne a los principales productores de materiales de la construcción de la Argentina, toda su cadena de valor y terceros participantes. 

Emprender en Argentina

En el marco de la segunda jornada del Coloquio 57 de IDEA, que se llevó a cabo este jueves en el complejo de Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, el ex CEO de la petrolera que fundó Miguel Galuccio reflexionó sobre cómo es emprender actualmente en la Argentina.

"Siempre fui de la idea que hay que tomar el toro por las astas", esbozó, y afirmó: "En Argentina son continuas las crisis y es continua la volatilidad con la que vivimos, pero al mismo tiempo (hay que) tratar de encontrar esos espacios sólidos y virtuosos que tiene el país; y uno de ellos -sin dudas- es el talento".

A renglón seguido, añadió: "Es todo lo que está pasando en la Economía del Conocimiento, todo lo que está pasando a través de los desarrollos tecnológicos. Ahí hay una oportunidad de crear una ola que pase por arriba de algunos espacios obsoletos que tenemos en la economía. Yo estoy muy entusiasmado desde ese punto de vista".

Luis Galli, sobre las proyecciones de Newsan, la exportación de truchas y los problemas de la Argentina

"Creo que Argentina y el mundo en general están pasando por un momento de mucha volatilidad, de mucho cambio, transformación, que se aceleraron notablemente con la pandemia", reflexionó el CEO de Nuqlea al ser consultado por sus perspectivas sobre el ámbito de los negocios a corto y mediano plazo.

Y completó: "De la pandemia empiezan a surgir ganadores y perdedores, sectores que se potenciaron y otros que quedaron muy golpeados. Entonces lo que veo es una gran dispersión, desde ese punto de vista, donde la recuperación o el efecto rebote va a ser muy dispar".

"Pero también creo que es una gran oportunidad para reinventarnos, para resetearnos, para pensar nuevas ideas -ponderó-; yo lo vivo con ese entusiasmo y también con una mirada de escalabilidad y de proyección regional que es lo que estamos tratando de hacer con Nuqlea para justamente diversificar esos riesgos que cada uno de los países va teniendo en determinado momento".

UNA MIRADA EN COMÚN Y REGLAS CLARAS

Remy puso de relieve la necesidad latente de ponerse de acuerdo en una mirada en común y en algunos ejes estratégicos como país. Asimismo, hizo hincapié en "pedirle a los políticos, y a los sectores de liderazgo -incluidos los empresariales, sindicales-, mucha generosidad en ese sentido. Dejemos de lado las diferencias y pongámosnos a laburar en esos puntos en común porque estas crisis son muy grandes; si en estos momentos no nos unimos como sociedad, ¿cuándo?", manifestó.

Y concluyó: "Del mundo de los negocios necesitamos reglas claras, ciertos grados de certeza, tener una mirada en común del país y creo que ahí el gobierno siempre es una fuente de liderazgo y de faro en ese sentido. El gobierno que sea, que esté de turno. Pero me parece que es más el momento de pedirle a la sociedad que nos pongamos las pilas y hagamos algo diferente todos juntos".

Temas relacionados
Más noticias de gaston remy

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.