Boletín Oficial

Ganancias: ya son oficiales los cambios en el piso, todas las escalas y la letra chica para saber quiénes pagan

Este viernes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los detalles de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias aprobadas en el Congreso a fines de septiembre: ¿quiénes dejan de pagar y cómo es el nuevo Impuesto Cedular?

Este viernes el Gobierno efectivizó las modificaciones al Impuesto a las Ganancias aprobadas a fines de septiembre por el Senado: a través del Decreto 508/2023, ya son efectivos los cambios a Ley del Impuesto a las Ganancias que disponen una nueva fórmula de cálculo del piso.

Ahora, tal como propuso el ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa, la base para el pago del gravamen se regirá por la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y solo pagarán quiénes superen los 15 SMVM por mes, es decir, $ 1.980.000 millones al 1° de octubre.

El Decreto 508/2023 fue publicado en el Boletín Oficial bajo las firmas de Massa, el presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete y candidato a vice de Unión por la Patria, Agustín Rossi. En este, se oficializan las modificaciones a Ganancias aprobadas por el Congreso.

La norma, decretada por Massa semanas atrás y luego refrendada por el Congreso, establece un nuevo Impuesto Cedular con una escala progresiva para quienes superen este nuevo tope: los detalles.

Solo pagarán Ganancias quiénes superen los 15 SMVM por mes: $ 1.980.000 millones al 1° de octubre.

Impuesto a las Ganancias: todos los cambios y las nuevas escalas

Los cambios al Impuesto a las Ganancias en realidad no modifican el mínimo no imponible en sí, sino que establecen un nuevo Impuesto Cedular sobre los "mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros".

Técnicamente, tal y como remarca el tributarista Sebastián Domínguez de SDC Asesores, la norma publicada este viernes no elimina la cuarta categoría del gravamen, por lo que "hay personas que no encuadrarán en el Impuesto Cedular y se les seguirá aplicando las normas de la cuarta categoría". 

A estos grupos se los mantendrá "en la forma de liquidación anterior", por lo que habrá distintas fórmulas de cálculo considerando a cada actividad particular. 

Mientras que los trabajadores en relación de dependencia regulares pasarán al nuevo régimen, a los siguientes individuos se les mantendrá la fórmula de cálculo 'original':

  • Directores, síndicos y miembros de consejos de vigilancia de sociedades anónimas y cargos equivalentes de administradores y miembros de consejos de administración de otras sociedades, asociaciones, fundaciones y cooperativas;
  • Secretarios de Estado en adelante;
  • Consejeros de las sociedades cooperativas;
  • Jueces que tributan el Impuesto a las Ganancias

Por fuera de estos grupos, a los trabajadores en relación de dependencia y jubilaciones y pensiones de privilegio se les aplicará el nuevo Impuesto Cedular con piso de 180 salarios mínimos anuales (15 por mes).

El Congreso aprobó las modificaciones a Ganancias propuestas por Massa.

Así, se elimina el gravamen automático del 35% sobre los ingresos para todo aquel que supere el mínimo no imponible y, en cambio, se aplicarán escalas progresivas del 27% al 35% según los siguientes parámetros:

Mayor ingreso neto imponible acumulado sobre el excedente de ciento ochenta (180) SMVMPagarán
Más de $ equivalentes aA $ equivalentes a$ equivalentes aMás el %Sobre el excedente de $ equivalentes a
0 SMVM12 SMVM, inclusive0 SMVM27%0 SMVM
12 SMVM36 SMVM, inclusive3,24 SMVM29%12 SMVM
36 SMVM60 SMVM, inclusive10,20 SMVM31%36 SMVM
60 SMVM84 SMVM, inclusive17,64 SMVM33%60 SMVM
84 SMVMEn adelante25,56 SMVM35%84 SMVM

Por su parte, los contribuyentes que residan y ejerzan su actividad económica en zonas patagónicas serán beneficiados con un importe del mínimo no imponible incrementado en un 22%.

Otro punto relevante a señalar es que, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo que se tomará será el vigente al 1° de enero de ese año, por lo que a inicios del año entrante el tope actual de $ 1.980.000 millones se modificará en base a este valor si es que corresponde.

 Mientras tanto, el monto a retener "se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor [del Salario Mínimo] de aquel vigente a esa fecha".

Finalmente, en cuanto a las deducciones, a quienes les corresponda pagar Ganancias únicamente podrán deducir, "en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a ciento ochenta (180) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) anuales. No podrá deducirse ningún otro concepto que autorice esta ley", se aclara.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.