Ganancias AFIP: postergaron pagos de anticipos, ¿qué definición falta?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) movió vencimientos, pero los contadores aseguran que se deben dar precisiones. La letra chica que falta y cómo podría afectar la caja del ministro de Economía, Luis Caputo.
Luego de que la semana pasada el Gobierno reconociera que cobró de más el impuesto a las Ganancias por un "error" en el ajuste de septiembre, este lunes se tomó la decisión de postergar la fecha de los anticipos. Los movimientos que se esperan.
Por medio de la Resolución General 5584/2024 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) tomó la decisión de "extender hasta el 25 de octubre del corriente, el plazo para el ingreso del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias por parte de las personas humanas y sucesiones indivisas inscriptas en el mismo".
Así, para quienes tengan Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) que finalice de 0 a 9 el primer anticipo tendrá como fecha de vencimiento el 25 de octubre. Mientras que el segundo se dividirá: de 0 a 3, el 13 de noviembre; de 4 a 6, el 14 de noviembre; y de 7 a 9, el 15 de noviembre.
"La prórroga de los anticipos es por un error en el cálculo de los mismos por parte de la AFIP", afirmó el contador Marcos Felice. Dado que los mismos se calcularon en los sistemas del organismo con las escalas originales sin actualizar.
"Extendieron unos días el plazo para adecuar los importes de los anticipos según las nuevas escalas que son las definitivas para el año 2024", remarcó en conversación con El Cronista frente a la reversión de la reforma del impuesto (del esquema de régimen cedular -Ley 27.725- a Mínimo No Imponible (MNI) y deducciones).
Y si bien se trataba de una medida demandada, aún quedan dudas para los contadores. "Se pidió que se prorrogue y se recalcule siguiendo los lineamientos de la Ley 27.743, pero no se dieron definiciones al respecto, habrá que ver que sucede en los próximos días", aseguró el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.
En cuanto a los efectos que la decisión tendría sobre la caja del estado, que se mantiene desde hace meses a la baja frente al no repunte de la actividad económica, no habría efectos negativos dado que se recauda dentro del mismo mes, aunque destacó que podría haber una "cuestión financiera".
Pero todo dependerá de la definición de letra chica que tomé la administradora federal, Florencia Misrahi. "Si la base sobre la cual se calculan los anticipos se modifica, entonces implicará una reducción de la misma cuantitativamente", aseguró el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti.
Cobro de más
Este movimiento se generó luego de la que la semana pasada, durante la presentación del presupuesto 2025 en el Congreso, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman reconociera que se cobró de más el impuesto frente al mal ajuste de septiembre.
Dado que en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes se definió que tanto el MNI como las deducciones se debían actualizar en el noveno mes de este año por al acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio a agosto, inclusive.
Una actualización que no fue la que hizo la AFIP. "Nos desayunamos con que se contabilizaron dos meses, nada más, porque se tomó punta a punta el índice y no la inflación acumulada de los tres meses, que era el espíritu", afirmó el diputado Nicolás Massot.
Una situación que fue corregida, pero que todavía no se sabe cómo se va a subsanar. "El reajuste por los empleados en relación de dependencia a los que se le tenga que devolver tanto porque se le cobró de más por utilizar el ajuste solo de dos meses o las tablas anteriores va a generar una baja en la recaudación, pero es lo que corresponde", sostuvo Domínguez.
Compartí tus comentarios