EXCLUSIVO

Fuerzas Armadas: el millonario acuerdo con Israel para comprar 72 tanques para el Ejército

El Ministerio de Defensa cerró un convenio con la empresa IMPSA y la israelí Elbit Systems para reequipar los tanques TAM2C. Los detalles del acuerdo y el plan a largo plazo con los recursos del FONDEF

Las Fuerzas Armadas volverán a recuperar 72 tanques medianos TAM2C desde el año que viene tras un acuerdo que cerró el Ministerio de Defensa con una empresa de Israel, la fábrica militar de Boulogne y la compañía IMPSA que tiene capital privado en Mendoza con mayoría de parte accionaria estatal.

Se trata de un ambicioso acuerdo de financiamiento por 8 años por un monto global de 150 millones de dólares para los 72 tanques. Esto forma parte del plan de reequipamiento militar que dispuso el Gobierno a través del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) creado por ley.

Reclamo a China y ruego al FMI: la ambiciosa agenda de Alberto Fernández y Sergio Massa en el G20 en Bali

Evasión fiscal: el impacto real que tienen los acuerdos financieros de Argentina con Estados Unidos y otros 140 países

La decisión es avanzar con este convenio para la remodelación de los tanques TAM 2C para reequipar a las Fuerzas Armadas -en este caso puntual al Ejército-.

Así, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, estuvo la semana pasada en las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa IMPSA, en Mendoza, donde recorrió sus principales naves industriales, en las cuales se desarrollan los trabajos de modernización del Tanque Argentino Mediano TAM 2C, y la construcción de una grúa Clay para la Armada Argentina que se instalará en la Base Naval Puerto Belgrano.

"Vimos algunas de las naves principales, entre ellas donde están siendo mecanizadas las torretas de los TAM, otra donde se está trabajando en el reactor Carem, también estuvimos donde se está reparando la grúa de Puerto Belgrano, que está muy avanzada y estará lista para el año que viene. IMPSA es una empresa formidable y un orgullo para la industria argentina. Desde el Ministerio de Defensa tenemos muchas posibilidades de hacer tareas en conjunto con IMPSA", dijo Taiana luego de la visita.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó IMPSA en Mendoza la semana pasada

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas, el proyecto de modernización de los tanques TAM 2C se ejecutará con la fabricación de la nueva estructura desarrollada por IMPSA pero el componente electrónico de los tanques lo pondrá la empresa de Israel Elbit Systems a un costo de 24 millones de dólares. El ensamblado del tanque se realizará en la fábrica militar de Boulogne.


LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS

La empresa israelí Elbit Systems es una compañía de alta tecnología que participa en una amplia gama de programas en todo el mundo, principalmente en las áreas de defensa y seguridad nacional. 

"Desarrollamos y suministramos una amplia cartera de sistemas y productos aerotransportados, terrestres y navales para defensa, seguridad nacional y aplicaciones comerciales. Nuestros sistemas y productos se instalan en nuevas plataformas y también llevamos a cabo programas integrales de modernización de plataformas", sostiene Elbit Systems en su presentación. 

Además, la compañía israelí ofrece una variedad de servicios de capacitación y soporte. Sus principales actividades incluyen: sistemas de aviones y helicópteros militares; sistemas y aeroestructuras de aviación comercial; sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS); sistemas electroópticos, de visión nocturna y de contramedidas; sistemas navales; sistemas de vehículos terrestres; pertrechos; mando, control, comunicaciones, informática, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) y sistemas cibernéticos.

Por otra parte, el director general de IMPSA, Sergio Carobene, expresó que "hay capacidad humana y tecnológica para poder llevar adelante este tipo de proyectos y así seguir generando más trabajo argentino, tanto en IMPSA como en toda nuestra red de proveedores".

Los tanques TAM2C serán reequipados para el Ejército

En junio de este año, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino firmaron un acuerdo con la empresa IMPSA para la fabricación y modernización de torretas destinadas a una determinada cantidad de tanques, en el marco del proyecto de modernización del TAM 2C. 

Ahora el Ministerio de Defensa pondrá en marcha este acuerdo para cumplir un plan que contempla un esquema a largo plazo: la entrega de 20 tanques se hará durante el año que viene y los 52 restantes entre el 2023 y 2024.

Esta iniciativa que se concretó con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), tiene como objetivo la actualización tecnológica del principal vehículo blindado y mecanizado del Ejército, a fin de extender su vida útil e incrementar sus capacidades, a partir de la utilización de mano de obra local, la capacitación del personal y transferencia de tecnología.

El FONDEF fue creado por ley y compuesto para el año que viene por el 0,65% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional. Esto implicaría unos 69.000 millones de pesos.

El costo global del proyecto es de 150 millones de dólares

En el mes de octubre IMPSA hizo entrega de la primera torreta para utilizar en el tanque militar. 

Según se pudo saber, IMPSA es una empresa que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear. Desarrolla el diseño, la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha, ejecutando los proyectos bajo modalidad llave en mano. Es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y eólica, y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares.

Actualmente cuenta con un 65% de su capital del Estado nacional, el 16% es del Estado de Mendoza y apenas un 17% de acreedores privados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.