DEUDA PÚBLICA

Fondo de "capital fugado": qué pasos ya dio en Diputados el proyecto para pagarle al FMI

El Frente de Todos logró emitir dictamen de mayoría para la creación de un fondo destinado a pagarle al Fondo Monetario Internacional. Habrá fuertes penalidades para quienes hayan evadido y tengan los fondos en el exterior y se crea la figura del "colaborador".

El Frente de Todos logró este miércoles imponer su dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en relación al proyecto destinado a crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI.

De acuerdo a la iniciativa oficial, ese fondo se conformaría con dinero "fugado al exterior". El proyecto que acompaña el ala más dura del kirchnerismo y que fuera impulsado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se constituirá en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta pagar la totalidad de la deuda con el organismo internacional.

Impuesto al capital 'fugado' de Cristina Kirchner: los 13 puntos más polémicos del proyecto

Según fuentes parlamentarias la decisión de aprobar el dictamen de mayoría se adoptó en una reunión de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto de la Cámara baja, que conducen los diputados oficialistas Cecilia Moreau y Carlos Heller. 

Los diputados Carlos Heller y Cecilia Moreau son dos de las principales espadas del kirchnerismo en la Cámara Baja.

La pulseada con la oposición fue bastante dura, al punto que el despacho de mayoría, impulsado por el oficialismo logró reunir 41 firmas, mientras que Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría en sentido contrario -rechazo al proyecto- que logró el acompañamiento de 36 diputados y diputadas.

Congreso hostil: renta inesperada y otras prioridades del Gobierno no prosperan en Diputados

Esta paridad en el debate en comisiones augura un fuerte debate para el momento en que el proyecto llegue al recinto, aunque es de esperar que si logra sortear la valla en Diputados, en el Senado el trámite sea más sencillo.

La iniciativa había ingresado a la Cámara Baja a finales de marzo, y tiene por objetivo gravar con un "aporte especial de emergencia" a quienes tengan bienes en el exterior "fugados" y que no se encuentren declarados ante el fisco.

Cuáles son los PUNTOS SALIENTES

1. Sólo hacen el aporte quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero.

2. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

3. En caso de declarar los bienes seis meses después de entrada en vigencia la ley la alícuota subirá al 35%.

4. Quienes no se allanen al pago del aporte pueden tener una pena en prisión, como lo estipula la ley vigente.

5. Alcanza a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país "cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina."

FONDO PARA PAGARLE AL FONDO

6. El fondo tendrá vigencia, al menos, hasta la cancelación total de la deuda con el FMI. El Poder Ejecutivo Nacional podrá prorrogar esos plazos si lo considera conveniente.

7. El fondo sería administrado por el Ministerio de Economía de la Nación y supervisado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, del Congreso.

8. Se establece que el fondo debería constituirse en moneda extranjera.

FIGURA DE COLABORADOR

9. Propone usar la figura del "colaborador", que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

10. Podrán colaborar personas físicas y entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

FIGURA DE COLABORADOR

9. Propone usar la figura del "colaborador", que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

10. Podrán colaborar personas físicas y entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

11. El colaborador será premiado con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

12. Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal.

13. Propone que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios