Acuerdo

Sergio Massa confirmó los pagos al FMI con yuanes y un crédito de la CAF: "No vamos a usar un solo dólar de las reservas"

El ministro de Economía dio detalles de las operaciones para cancelar la deuda con el organismo y afrontar los vencimientos de la semana. Críticas a la oposición

En esta noticia

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicará esta semana un esquema financiero particular para afrontar el pago de u$s 3440 millones. 

"Argentina no va a usar ni un solo dolar de sus reservas para pagar los vencimientos", dijo el ministro de Economía Sergio Massa esta mañana en una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, para llevar tranquilidad al mercado y explicar cómo se realizarán los pagos.

Este lunes habrá que enfrentar un pago por u$s 2700 millones por los vencimientos de julio que se concentraron para fin de mes, mientras que el martes vencen otros u$s 40 millones y el viernes, por su parte, se cancelarán u$s 700 millones más.

Según adelantó El Cronista y explicó hoy Sergio Massa, una parte de esos vencimientos se pagará con un crédito negociado con la CAF, la ex Corporación Andina de Fomento ahora redefinida como Banco de Desarrollo de América latina, que aportará u$s 1000 millones, y otra parte con yuanes.

El pago representará la segunda vez que el Gobierno apela a la línea de libre disponibilidad del swap con China para cancelar deuda con el Fondo. Lo hizo el mes pasado, cuando abonó una parte en un remanente de derechos especiales de giro (DEG) y otros u$s 1.100 millones con yuanes.

"Nuestro trabajo es seguir protegiendo las reservas argentinas para realizar el pago al Fondo", indicó el ministro.

El Gobierno pagará los vencimientos con el crédito de la CAF y yuanes del swap con China


"El día viernes, a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de asistir y fortalecer las reservas argentinas, se aprobó un desembolso de u$s 1000 millones de dólares", explicó Sergio Massa.

"En el día de hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo swap o del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los u$s 1.700 millones adicionales para completar el pago en el día de hoy de u$s 2.700 millones, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional", añadió.

El Gobierno anuncia cómo pagará los vencimientos de esta semana

"De esta manera protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el fondo, se agregó la peor sequía de la historia que nos costó más de u$s 20.000 millones de nuestras exportaciones para este año y más de u$s 5.000 millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones", concluyó el ministro.

¿Cómo es el nuevo acuerdo con el FMI?

El viernes se confirmó el nuevo acuerdo técnico con el FMIlo que le supondrá al Banco Central (BCRA) una inyección de u$s 7500 millones. 

Los desembolsos llegarán luego de que el directorio del organismo revise el "staff level agreement". Esto sucederá "en la semana del 21 de agosto", confirmó Miguel Pesce, titular del BCRA, en declaraciones a Radio 10.

A partir de ese momento, se girarán u$s 7500 millones en derechos especiales de giro, lo que permitirá recuperar los fondos utilizados esta semana. En esa cuenta, el Fondo incluye los u$s 4700 millones de capital que representan los vencimientos hasta octubre junto con una parte de lo pagado en junio.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GC

    gustavo castro

    31/07/23

    este hombre ya no solo perdio credibilidda( hace rato) , sino que toma por tontos a todos los ciudadanos.
    Como va a pagar en dolare cuando ya manoteo los depostois en dolares de los ahorristas ( aun hay gente que no se dió cuenta).
    si siguiera manoteando esto explota en segundos
    Por otra parte los Yuanes que esta utilizando se los regala China? o que le cobran por su uso?

    no contesta ninguna de esas preguntas... porque será?.

    0
    0
    Responder