Por u$s 7500 millones

Hay acuerdo con el FMI: ¿Qué dijo Sergio Massa?

Ante el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI por u$s 7500 millones, el ministro de Economía Sergio Massa destacó que "permitirá recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad".

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que cerró un nuevo acuerdo con la Argentina para las próximas revisiones pendientes, lo que le supondrá al Banco Central (BCRA) una inyección de u$s 7500 millones.

Frente a la noticia, el ministro de Economía Sergio Massa destacó que el nuevo acuerdo permitirá a la Argentina "recorrer la segunda parte del año que, obviamente marcada por lo electoral; genera a veces incertidumbre o dudas, con mucha más tranquilidad".

El domingo pasado el Gobierno ya había adelantado la definición del Staff Level Agreement junto al FMI sobre "la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés)", por lo que hoy la entidad internacional confirmó esto y dio a conocer los detalles.

Así, en línea con este acuerdo, la Argentina recibirá u$s 7500 millones en dos desembolsos en agosto y noviembre, mientras que, para garantizar el pago de los próximos vencimientos del lunes 31 de julio y el jueves 3 de agosto, se acudirá créditos puente de otros organismos internacionales como el BID, la CAF y el Banco Mundial.

En su comunicado, el FMI subraya que "el acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto".

La Argentina recibirá u$s 7500 millones en dos desembolsos en agosto y noviembre.

Tras la noticia, el escrito difundido por el Ministerio de Economía con la palabra de Massa apunta contra la gestión de Mauricio Macri, quién tomó el crédito inicial con el FMI, y lo hace responsable que la Argentina deba estar "permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas y renegociando su deuda" por una "decisión pésima del gobierno anterior".

Massa criticó que tomaron "45 mil millones de dólares de deuda para financiar la salida de lo que en ese momento era el carry trade de los fondos de inversión de Estados Unidos". Y, aunque consideró que trabajar sobre estos acuerdos "no es de por sí una cosa agradable", asumió que es responsabilidad de su gestión "administrarlo". 

Respecto a lo acordado, el titular del Palacio de Hacienda explicó que "lo que se define es un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas", y aclaró: "No es que hay que entregar absolutamente nada, sino que lo que se define es un programa de cómo llevar adelante cuentas públicas".

Tal como publicó El Cronista, en el acuerdo a firmar el FMI aprobará la intervención en los mercados del Gobierno, aunque también estará puesto el foco en reforzar las reservas del BCRA.

Así lo confirmó Massa en busca de llevar "tranquilidad al común de la gente": "Una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central en los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia".

Y profundizó: "Eso lo que permite es que los dólares financieros, que de alguna manera son una preocupación para quienes producen y para quienes tienen que mirar su perspectiva de precio y de rentabilidad, y la acumulación de reservas, para quienes importan y necesitan bienes intermedios importados para poder trabajar y producir, tengan un mecanismo de estabilidad".

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que cerró un nuevo acuerdo con la Argentina.

El acuerdo también redefinirá la meta de ajuste fiscal con la que deberá cerrar este año la Argentina, la cual finalmente se fijará en 1,9 puntos del PBI tal como aspiraba Massa y a diferencia del 1,5% que deseaba el FMI.

Respecto a los desembolsos, Massa confirmó que el primero de estos será durante la tercera semana de agosto mientras que el segundo se espera para la primera semana de noviembre.

Además, el ministro aclaró que "que haya 15 días de receso formal no significa que el board y el staff no sigan trabajando, porque hoy en el mundo en el que vivimos la gente tiene teléfonos celulares, computadoras, se reúne de manera virtual".

Acuerdo con el FMI: el semáforo de las medidas que le pide a la Argentina

Finalmente, cerró apuntando nuevamente contra la oposición, quienes asegura que intentaron "trabar el acuerdo" al entender que "si le hacían daño al acuerdo, le hacían daño a la Argentina". 

"Ellos lo plantearon en términos de gobierno-oposición sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos", criticó Massa. Y cerró: "Es un gravísimo error porque a la Argentina a la hora de gobernar la responsabilidad la tenemos que tener quienes gobernamos y quienes hacen oposición. La mejor forma de construir orden, la mejor forma de dar tranquilidad a la gente es que quienes somos gobierno y quienes son oposición tengan responsabilidad".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.