La dura advertencia sobre la economía argentina: el pronóstico de una de las consultoras de la City

La consultora de riesgo británica Fitch proyectó que el crecimiento del PBI argentino podría ser sensiblemente menor a lo que estimaron desde el Ministerio de Economía.

La calificadora de riesgo Fitch estimó un crecimiento del Producto Bruto Interno argentino del orden del 1,7% en 2022, una "fuerte caída" con respecto al crecimiento del 10,2% consolidado el año pasado y las previsiones hechas por el Ministerio de Economía estimadas entre el 3,5 y el 4,5 por ciento.

"Argentina sigue lejos de la sostenibilidad de la deuda, con altos déficits primarios, débil crecimiento real del PBI, altos costos de endeudamiento en el mercado y aguda sensibilidad a los tipos de cambio", consideró el informe relevado por Bloomberg Línea

Acuerdo con el FMI: advierten que el gasto público se licuaría con inflación mayor al 60%

Tarifas e inflación: ¿se podrán cumplir las metas con el FMI? Seis economistas analizan lo que viene


EL CRECIMIENTO Y EL ACUERDO CON EL FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó en diversas oportunidades que la suba del PBI era una de las herramientas con las que la administración del presidente Alberto Fernández buscaría evitar la necesidad de un fuerte ajuste para consolidar un sendero de estabilidad en las cuentas públicas.

El memorando de políticas económicas y financieras pactado entre el staff técnico del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional indica en sus proyecciones que el crecimiento del PBI en este año rondaría entre el 3,5% y el 4,5% y luego menguaría levemente en los años siguientes. Estimaciones lejanas a las publicadas por Fitch Ratings.

QUÉ DIJERON DESDE FITCH

De acuerdo a la calificadora de riesgo británica, la disminución de las previsiones oficiales da cuenta de "los efectos colaterales de los ajustes económicos postelectoreales, un sello de Argentina". Un ejemplo de lo que refiere Fitch es el congelamiento de las tarifas de gas y luz, que en 2021 aumentaron un 6% y 9% respectivamente.

A su vez, marcaron que "el crecimiento del PBI estará expuesto a considerables altibajos" que dependerán de "la fluidez" con que se impongan los ajustes necesarios para reducir los subsidios y el gasto público que condicionan el financiamiento mediante la emisión monetaria.

UNA ADVERTENCIA A LAS EMPRESAS

La espiralización inflacionaria no solo ocurre a nivel nacional, sino que es un factor que afecta hasta en diversas partes del mundo. En este sentido, Estados Unidos presenta un problema paradigmático, manteniendo la suba de precios más alta de las últimas décadas. Ante el panorama imperante, la Reserva Federal estadounidense propuso una significativa suba de las tasas de interés por primera vez desde 2018.

Reserva Federal: Powell apuesta por una suba de tasas de 25 puntos básicos en marzo, a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania

Plazos fijos: la estrategia más utilizada ante la suba de tasas y la baja del dólar blue


En Argentina las lecturas indican que el Banco Central planea herramientas que incrementen la tasa de interés para apaciguar el incremento de los precios. Como contraparte, las empresas y pymes que requieran un financiamiento deberán enfrentarse a un encarecimiento de las mismas. En este sentido, Fitch observó que "las tasas de interés más altas, junto con una inflación de alrededor del 50%, desafían a las empresas que requieren financiación".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios