América latina

El duro pronóstico del FMI: por qué la inflación se puede acelerar más

El organismo analizó el impacto de la guerra en Ucrania por regiones y para la zona de Argentina advirtió sobre el riesgo de que se recalienten todavía más los precios, mientras que por los commodities agrícolas pueden mejorar los ingresos.

El ministerio de Economía explicó la suba de la inflación a 4,7% en febrero con la presión de los precios internacionales, la sequía y la invasión de Rusia a Ucrania que se produjo cerca del fin del mes. Las tensiones en las cotizaciones se recrudecieron en lo que va de marzo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la inflación se puede acelerar aún más.

Así lo sostiene en el último análisis sobre el impacto de la guerra en Ucrania por regiones, donde para América latina señala que la suba de las materias primas pueden "acelerar significativamente" la inflación.

Guerra contra la inflación: la brecha que mira el Gobierno y un riesgo inesperado

Qué pasa si no se cumple el acuerdo con el FMI: los tres escenarios que se plantean

El informe, del que participó Ilan Goldfajn, jefe para el Hemisferio Occidental del FMI, detalla que "los precios de los alimentos y la energía son el canal principal de los efectos indirectos" y agrega que esos efectos "serán sustanciales en algunos casos"

"Es probable que los altos precios de las materias primas aceleren significativamente la inflación en América Latina y el Caribe, que ya enfrenta una tasa anual promedio del 8% en cinco de las economías más grandes: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú", remarca el Fondo sin incluir a la Argentina, que rompe el promedio

La suba en el precio internacional del trigo genera más dólares pero impacta a nivel interno

La inflación esperada para este país según el rango que acordó en el programa con el FMI que busca aprobar el Senado esta semana se ubica entre el 38 y 48% para este año. Con el 4,7% de febrero, que en alimentos marcó 7,5% según el Indec, el índice de precios trepó a 52,3% interanual y acumula 8,8% en el año.

Aumento del pan y la harina: cómo funciona el fideicomiso del trigo

Guerra contra la inflación: está listo el decreto para subir retenciones el viernes

Por otra parte, el FMI aclara que los efectos de crecimiento de los productos básicos varían. Los precios más altos del petróleo perjudican a los importadores la región, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y mitigar el impacto en el crecimiento.

impacto en mercados

  Sobre las condiciones financieras -de las que la Argentina está desacoplada, aunque el Gobierno esperaba mejores condiciones para las empresas tras el acuerdo con el FMI- el organismo considera que "siguen siendo relativamente favorables". De todos modos, alerta que la intensificación de los conflictos puede causar dificultades financieras mundiales que, "con una política monetaria interna más estricta, pesarán sobre el crecimiento".  

"Los bancos centrales pueden tener que defender aún más la credibilidad de la lucha contra la inflación", remarca la evaluación del Fondo sobre América latina.  

La tentación de subir retenciones: los millones extras que podría sumar el Gobierno 

Entre los puntos a favor, el prestamista de última instancia destaca que como Estados Unidos tiene pocos vínculos con Ucrania y Rusia, se diluyen los efectos directos para muchos países de la región más vinculados a la economía norteamericana.  Allí la inflación ya estaba en un máximo de cuatro décadas antes de que la guerra impulsara los precios de las materias primas. "Eso significa que los precios pueden seguir subiendo a medida que la Reserva Federal comienza a subir las tasas de interés", advirtió el Fondo.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.