Elusión de impuestos y fuga de divisas

AFIP duplicó controles a multinacionales por triangulaciones y sobrefacturación

En un año y medio hizo el doble de controles que en toda una década, por el intercambio de información con EEUU y la OCDE. Exportaciones desde terceros países y pagos intrafirma.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó $ 4100 millones en fiscalizaciones a empresas multinacionales por operaciones de triangulación de exportaciones y servicios y préstamos intrafirma, maniobras con las que las compañías eluden impuestos y fugan divisas.

Así es el plan de la AFIP para mejorar la recaudación de IVA y Ganancias y cumplir con el FMI

Por trabas a las importaciones, industrias fabrican al límite y recortan proyecciones

El monto, pequeño en términos absolutos, tiene por detrás un cambio de tendencia. Este tipo de controles a empresas, mediante declaraciones juradas y fijación de precios de transferencia, sumaron en el último año y medio 1400 expedientes, una cantidad que duplicó a la totalidad de fiscalizaciones efectuadas en los diez años previos.

La gestión de Mercedes Marcó del Pont puso el ojo sobre las maniobras con las que las empresas multinacionales eluden el pago del impuesto a las Ganancias y otros tributos. "Los abusos detectados y desarticulados están concentrados en el sector agroexportador", afirmó AFIP en un reporte al que accedió El Cronista.

Por la magnitud de las operaciones, la triangulación de despachos al exterior para eludir Ganancias y retenciones y la obligación de liquidar divisas es lo más significativo. Pero también se verificaron irregularidades en el pago de servicios intra firma (sobrefacturar una operación con una filial de otro país para inflar costos y acceder a dólares oficiales), autopréstamos, compra de insumos y pago de regalías que no tenían la documentación respaldatoria.

Los mayores incumplimientos se detectaron en triangulaciones de la agroindustria.

Entre 2010 y 2019, la AFIP efectuó, en total, unas 700 fiscalizaciones entre empresas de un mismo grupo económico. Durante 2021 y la mitad de 2022 se sumaron 1400. La diferencia, indicaron fuentes oficiales, radica en las nuevas herramientas para cruzar información. Fundamentalmente, el intercambio con agencias fiscales de 84 países.

Intercambio con EE.UU.

El vínculo más importante es con Servicio de Impuestos Internos (IRS, siglas en inglés), el fisco de los Estados Unidos, que acercó datos desde 2018 gracias a un acuerdo de intercambio firmado en enero de 2021. Esto permite, entre otras cosas, tener referencias de lo que se facturan entre sí las filiales de empresas multinacionales en otros países.

El IRS envía a la AFIP declaraciones anuales de multinacionales que operan en el país y facturan a nivel global más de 750 millones de euros al año (un parámetro de la OCDE). El informe incluye detalles sobre las jurisdicciones en las que operan esas firmas, las entidades que las conforman, las actividades económicas, la cantidad de trabajadores y resultados fiscales e impuestos pagados en el mundo.

El intercambio de información con Estados Unidos fue clave.

"Se puso especial énfasis en la validación de servicios intragrupo con el objetivo de verificar la efectiva prestación y evitar que sean utilizados al sólo efecto de erosionar la base imponible", indicó AFIP. "Para poder validar estas operaciones, el contribuyente no sólo debe aportar la documentación de respaldo suficiente que pruebe fehacientemente una transacción, sino que también debe demostrar que los servicios remunerados se asocian a un beneficio económico de su actividad que sólo existiría si una entidad independiente en las mismas o similares circunstancias estaría dispuesta a pagar por los servicios en cuestión", añadió.

El mayor control sobre las empresas forma parte del plan estratégico que la AFIP se fijó hasta 2025 y que se incluyó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El objetivo es aumentar la recaudación mediante tareas de fiscalización en 1% del PBI hacia 2026 y con la meta inmediata de aportar 0,3 puntos del Producto este año. Para eso, se focalizarán acciones para reducir la evasión de IVA y Ganancias.

Estas acciones incluyen, entre otras, unas 1500 fiscalizaciones a sociedades en paraísos fiscales publicitadas por los Pandora Papers y 5000 inducciones para que contribuyentes se pongan al día con incumplimientos vinculados al régimen de información de operaciones internacionales.

Marcó del Pont juega, también, su propio partido, en momentos en que Sergio Massa reclama para su equipo la silla de la AFIP. El presidente de la Cámara de Diputados incorporó a Guillermo Michel en la Aduana, que depende formalmente del fisco. Michel dio más publicidad de la gestión. El viernes, por ejemplo, difundió un video sobre la irregular importación de 144 motocicletas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios