Tras la votación contra Israel

Fernández recibe a la cúpula de la DAIA en momentos de tensión con la comunidad judía

El presidente mantendrá una reunión con el dirigente Jorge Knovoblits. El Gobierno fue criticado por parte de la colectividad al objetar la respuesta de Israel contra la agrupación palestina Hamas.

Acaso para acercar posiciones, el presidente Alberto Fernández recibirá este lunes  a la cúpula de la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina (DAIA), encabezada por su titular, Jorge Knoblovits.

Según dejó trascender la representación política de la comunidad judía en el país, el encuentro tendrá lugar este lunes por la tarde. Sin dar a conocer un temario pautado, la expectativa es que el Gobierno y la DAIA discutan acerca de la posición oficial adoptada semanas atrás en el conflicto palestino-israelí, que fue motivo de controversia entre las partes.

Cuando Fernández se encontraba en Europa, acompañado por el canciller Felipe Solá, la Cancillería emitió un comunicado criticando en duros términos "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes" ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas, una vez iniciado el ataque de la agrupación Hamas y la contraofensiva de Tel Aviv. Entonces demandó "un cese del fuego inmediato y duradero".

Enseguida, la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, criticó el comunicado de Cancillería, sosteniendo que tal mensaje "no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países". Dichas relaciones habían sido relanzadas en enero de 2020, cuando Fernández hizo una visita a Jerusalén y allí se entrevisto con el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

Knoblovits, de DAIA, encabezará la delegación que verá al presidente.

El pasado jueves, la Argentina acompañó una resolución adoptada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue "de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada y expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios