Franja de Gaza

Qué pasa entre Israel y Hamas: los tres motivos detrás de la escalada bélica en Medio Oriente

Al menos tres causas confluyen para la espiral de agresión actual en Cercano Oriente, que ya precipitó reacciones en otros países.

La pandemia de coronavirus pareció poner entre paréntesis la rivalidad de jerarcas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) e Israel, con menos lanzamientos de cohetes y globos incendiarios desde Franja de Gaza hacia territorio israelí que tampoco derivaron en respuesta militar, ni disturbios significativos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Hasta el domingo pasado.

Israel atacó edificios de Hamas en Gaza - Reuters

¿Qué pasó el domingo?

Fue cuando los israelíes celebraron el Día de Jerusalén, un feriado nacional que conmemora que en la Guerra de los Seis Días en 1967, el Ejército israelí recuperara la parte este de la ciudad que desde 1948 estaba en manos de Jordania.

Jerusalén el domingo pasado - Bloomberg

La rivalidad por Jerusalén es honda y constante, por su inmenso significado simbólico religioso para musulmanes, judíos y cristianos, y también como símbolo político y de nación. Por ello, para Israel es motivo de festejo el haber recuperado la parte oriental de la ciudad aún cuando la mayoría de la población en ese sector es árabe.

Cúpula de Hierro: cómo es el escudo antimisiles que usa Israel para frenar los ataques de Hamas

Ramadán

Por otra parte hoy concluye el Ramadán, el mes de ayuno y reflexión de los musulmanes. La policía israelí cerró este año el principal lugar de encuentro de los palestinos en el límite con Jerusalén Oriental, que es la plaza de la Puerta de Damasco -de gran significado para los musulmanes-, donde siempre concluyen el período de ayuno.

Jerusalén y disturbios en torno a la mezquita de Al-Aqsa - Bloomberg

Eso derivó en sucesivos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y la policía israelí y el domingo, la situación se agravó cuando las fuerzas de seguridad israelíes usaron granadas y gas pimienta dentro de la mezquita de Al-Aqsa, que es sagrada para los musulmanes. 

Musulmanes orando en Jerusalén, junto a la Puerta de Damasco - Europapress

Ese hecho precipitó la intervención de Hamas, que exhortó a Israel a retirarse del complejo y luego, lanzó cohetes contra Jerusalén.

Desalojo de palestinos

Además, hacía días que grupos de colonos judíos amenazaban con desalojar a palestinos de sus hogares en un barrio junto al muro de Ciudad Vieja, llamado Sheikh Jarrah, reclamando inmuebles de ese barrio como propios, en una demanda que escaló a tribunales israelíes. 

Pero los palestinos acusan que hace décadas que los colonos construyen asentamientos en tierras ocupadas en torno a Ciudad Vieja, y que eso viola el derecho internacional.

El experto alemán en Cercano Oriente Peter Lintl describió a Tagessschau cómo se precipitó esta espiral de violencia ahora, tras fuertes marchas palestinas contra los bloqueos policiales que dejaron decenas de heridos a ambos lados. 

"También se difundieron videos de tik tok de jóvenes palestinos que muestran cómo escupían contra judíos ortodoxos. Eso a su vez generó consternación entre los ultraortodoxos. Se les sumaron militantes israelíes de derechas que marcharon por Jerusalén Oriental coreando ´muerte a los árabes´ y ´es nuestra ciudad, los echaremos de aquí´", dijo Lintl. "Lo que resulta especialmente explosivo es que estas manifestaciones fueron dirigidas en ocasiones por miembros de la Knesset (Parlamento israelí) de extrema derecha, también estaba el vicealcalde de Jerusalén, Arieh King", agregó el experto. 

"Y como Jerusalén es uno de los puntos más delicados del conflicto palestino-israelí, todas las partes se sienten llamadas a hacerlo suyo, por lo que Hamas también interveno y lanzó varios ultimátums. Siguieron las primeras oleadas de cohetes de Hamás, y los israelíes respondieron. El hecho de que Jerusalén haya sido bombardeada es, de nuevo, especialmente sensible para los israelíes", explicó Lintl.

Israel: el primer ministro, Benjamin Netanyahu - Bloomberg

¿EL GOBIERNO DEBILITADO?

Si bien en los últimos años, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se sostuvo en el gobierno, fue a costa de perder mucho poder, y ahora nuevamente tiene el desafío de rehacer su coalición o renunciar.

Hoy dijo que el país "está usando toda su fuerza" frente a "enemigos en el exterior y alborotadores en el interior" y  explicó que "hay una serie de sucesos que se han retroalimentado".

EL ROL DE ESTADOS UNIDOS 

En el orden externo, fuentes israelíes también señalan que desde el recambio de poder en Estados Unidos, que pasó de Donald Trump apoyando explícitamente al régimen de Netanyahu y reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, a Joe Biden con una postura pacifista que insta a las partes a resolver el conflicto diplomáticamente. 

En todo caso, hoy Estados Unidos expresó su "apoyo inquebrantable" a la seguridad de Israel y a "su derecho legítimo a defenderse", e instó a tomar medidas para "restaurar una calma sostenible".

Apenas en septiembre pasado, Trump se jactaba de recibir en Washington a Netanyahu y ministros de Exteriores de Bahrein y Emiratos Arabes Unidos para firmar acuerdos históricos de normalizaciónn de los vínculos entre Israel y esos dos países árabes. 


Tags relacionados

Comentarios

  • FR

    Fabio Reitkop

    12/05/21

    Excelente nota. La visión de la situación local politica de cada lado y en conjunto la relacion internacional con EEUU son las claves para entender lo que pasa. Es bueno exponer una vision que no muestre a las pobres victimas muertas sino que realmente pasa, y que los palestinos de Gaza son rehener humanos del grupo terrorista Hamas. No todos los palestinos piensan lo mismo, ni los isrealies tampoco. Si tienen como conseguir la info habria que investigar quien provee de mas de 1000 cohetes a Hamas (parece que tienen menos restricciones de importacion que un comerciante en Argentina). Gran Nota!

    3
    0
    Responder