RECHAZO

Renta inesperada: Grobocopatel, el 'rey de la soja', reveló cuántos dólares más tendría Argentina si no hubiera impuestos

El empresario agropecuario, Gustavo Grobocopatel, sostuvo que cargar con otro impuesto a las empresas es "una locura". La lectura sobre el panorama económico.

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel consideró hoy que el impuesto a la renta inesperada que impulsa el Gobierno "es un disparate", porque afecta significativamente a las empresas.

"En el contexto de la Argentina, donde la presión impositiva es altísima y la evasión es impresionante, cargar con otro impuesto a las empresas me parece una locura", sostuvo.

El Gobierno cumple la meta fiscal con el FMI pero con un rojo clave, una ayuda contable y presión a futuro

Renta inesperada: el Gobierno confirmó que todavía no va a mandar el proyecto al Congreso


LA SUGERENCIA DE GROBOCOPATEL

Según el empresario, el país necesita "tener un sistema impositivo inteligente, porque impuestos como las retenciones afectan la producción", a la vez que dijo: "Si no tuviéramos retenciones, hoy tendríamos un 40% más de producción de granos y estaríamos exportando u$s 10.000 millones más".

"Debido a las políticas cerradas de los últimos diez años, la Argentina deja de producir un 40% de lo que debería estar produciendo si se hubiesen hecho las cosas normales", añadió.

Gustavo Grobocopatel

En declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia, el ejecutivo agrario sostuvo además que el campo "es parte de la solución, no es parte del problema", y expresó que "hablar con la gente del campo es fundamental, es parte de la solución".

"Que no se hable, que no haya acuerdos, no es un buen camino. Hoy, la agenda de debate público se centra en cosas poco importantes para la gente. Se necesitan hacer tantas cosas en simultáneo, que a veces aparecen temas de la agenda política como una nimiedad", enfatizó.

QUÉ DIJO EL REY DE LA SOJA SOBRE LA INFLACIÓN Y EL ACUERDO CON EL FONDO

"Hay una inflación galopante, hay un tercio de la población fuera del mercado laboral registrado, hay tantos problemas que pareciera que estamos bailando en el Titanic", expresó al ser consultado por la coyuntura económica.

Para Grobocopatel: "La gravedad de los problemas que tenemos no se arreglan solo con un acuerdo con el FMI".

Renta inesperada, ¿el impuesto que puede revivir el conflicto de la 125?: las declaraciones de un 'capo' del campo

Renta inesperada: cuántos impuestos se crearon o aumentaron desde 2019, uno por uno

Además dijo: "La guerra en Ucrania puede ser una oportunidad para que vengan capitales a la Argentina". En tanto, aseguró que ser empresario en la Argentina "implica un enorme desafío y dijo: "Vivimos para resistir. No podemos pensar en inversiones y en esa situación, es muy complicado todo".

Por último, cuestionó al presidente Alberto Fernández: "No transmite una idea de hacia dónde vamos, si es que tiene esa idea", se quejó.

LAS DECLARACIONES DE CERRUTI SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA INESPERADA

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti anticipó hoy que el Gobierno no enviará el proyecto de "renta extraordinaria" al Congreso en las próximas semanas porque "antes queremos asegurar que salga aprobado". Reconociendo que no tiene los votos necesarios explicó que "primero queremos generar una conversación y luego lo enviaremos", aunque no pudo dar precisiones acerca de su contenido.

"No queremos que suceda lo que ya pasó en otras oportunidades, sino enviarlo cuando sepamos que se va a aprobar", dijo la funcionaria en su habitual conferencia de prensa semanal, que no se hizo el jueves (como es su costumbre) porque ayer acompañó al Presidente a Neuquén, donde se realizó un acto para conmemorar los diez años de la estatización de la empresa YPF. 

Gabriela Cerruti

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios