Presupuesto

Estrategia financiera 2022: baja de emisión, roll over y más mercado en pesos

El ministro de Economía apunta a que la emisión sea sólo la mitad de las fuentes financieras y prevé recurrir al mercado en pesos. Para la deuda en dólares, sin los pagos al FMI, buscan refinanciar con multilaterales

La estrategia de financiamiento para el próximo año incluye recurrir a la emisión para la mitad de las necesidades fiscales en un intento de asegurar una baja de la inflación, que está planteada en el 33% para 2022

Para el resto de los fondos, Economía apostará al mercado de capitales de la mano de los nuevos programas como el de market-makers, aportes del mercado y la renovación de deuda con multilaterales. La intención oficial es que la emisión monetaria alcance el 1,7% del PBI

Luego de los ingresos de las rentas de la propiedad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS-Anses), se establecen las necesidades de financiamiento en aproximadamente $2 billones, equivalentes al 3,4% del PBI, detalla el proyecto que llegó anoche al Congreso.

Dólar: qué ritmo de devaluación prevé el Gobierno para 2022

La mitad del financiamiento sería con emisión monetaria

"Estas necesidades serán cubiertas mediante la emisión de deuda pública en pesos en el mercado local, adelantos transitorios del Banco Central (BCRA) en el marco de los límites establecidos por la normativa vigente, y financiamiento aportado por organismos internacionales", indica el Presupuesto que elaboró el ministro de Economía Martín Guzmán.

Los pases de factura internos reclaman mejoras de salarios, empleo y actividad hacia noviembre

Para la deuda en pesos, el Ejecutivo plantea que las letras de corto plazo en pesos se refinanciarán en el mercado a través de la emisión de instrumentos de similar plazo. En el caso de los bonos en pesos de mayor plazo se emitirán nuevos instrumentos que buscarán extender el perfil de vencimientos más allá de 2022.

Por otra parte, "se continuará potenciando la liquidez en el mercado secundario de los títulos del Tesoro por medio del Programa de Creadores de Mercado lanzado a fines de agosto para contar con mayor participación de los inversores minoristas en las colocaciones primarias de deuda del Tesoro Nacional", remarca el proyecto.

Deuda en dólares

En el Presupuesto se proyecta el pago de servicios de intereses por u$s 1.386 millones por los títulos emitidos en los canjes de deuda con legislación extranjera y legislación local efectuado durante el año 2020.

Kristalina Georgieva, titular del FMI

Como anticipó Alberto Fernández, la deuda no contempla los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional por el acuerdo de Stand-By. El Presupuesto reconoce que "se espera alcanzar un nuevo acuerdo con condiciones financieras razonables durante el ejercicio 2022 que permita extender los vencimientos de más allá de 2024".

El FMI evita la crisis política: cómo sigue la negociación por el acuerdo

Roll-over

Por otra parte, los pagos de servicios de intereses y de principal del resto de organismos internacionales y bilaterales serán financiados mediante nuevos desembolsos por parte de los mismos organismos. 

Los vencimientos de Letras Intransferibles del Banco Central, que totalizan u$s  7.758 millones, serán refinanciados mediante la emisión de nuevas Letras Intransferibles, postergándose sus vencimientos más allá de 2024.

Deudas provinciales

Tras los canjes de deuda de las provincias por u$s 13.000 millones este año, el Gobierno indicó que en 2022 los servicios de intereses y de amortizaciones se mantendrán en niveles nominales cercanos a los de 2021. De esa forma, el resultado primario positivo que alcanzaría un superávit del 0,54% en términos del PBI

El IFE no alcanza: el Gobierno vuelca pesos pero hay más nuevos pobres

A nivel del resultado financiero, se proyecta que el consolidado de 24 jurisdicciones mejore en el margen su superávit financiero alcanzando una suma equivalente el 0,16% del PBI.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios