CURIOSIDADES

Esta moneda que vale más de lo que pensás: hasta cuánto se paga por los 100 australes de aluminio

Fueron acuñadas en la década de los 90', pero perdieron valor frente a una inflación rondó el 1300% anual: ahora valen más que nunca.

El mundo del coleccionismo ha suscitado que muchos billetes y monedas coticen muy por encima de su valor nominal, debido a la importancia histórica que fueron adquiriendo: es el caso de los 100 australes de aluminio acuñadas en los 90', que son sumamente buscadas.

LOS 100 AUSTRALES DE ALUMINIO

Durante la década de los 90' en la Argentina, específicamente en 1991, comenzaron a acuñarse monedas de aluminio de 100 australes, en el marco del régimen monetario imperante - el del Austral- que antecedió al peso argentino.

Estos australes de aluminio se imprimieron durante el mandato del presidente Carlos Saul Menem y, según los datos oficiales del Banco Central, fueron emitidos por primera vez en noviembre de 1990 y sólo se acuñaron durante dos años, 1991 y 1992.

Los australes de aluminio impresos en 1991 fueron tan pocos que las monedas que llevan ese año se transformaron en un objeto coleccionable muy buscado.

Debido a los movimientos hiperinflacionarios de la época, el valor de los australes no duró: en diciembre de 1990, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumulada alcanzó el 1343,9% y en 1991 fue del 84% acumulada.

En este contexto, los 100 australes de aluminio dejaron de ser útiles para cualquier clase de transacción económica.

AUSTRALES DE COLECCIÓN

Hoy en día no es difícil encontrar australes de aluminio de esa época, muchas casas de numismática de la city porteña tienen ejemplares de las mismas y no sería raro que muchos coleccionistas aficionados cuenten con una o más de ellas.

Sin embargo, los 100 australes de aluminio no dejan de ser un objeto coleccionable y ahora su precio de comercialización ha escalado mucho en comparación a su valor nominal.

Si bien no alcanza los valores exuberantes como algunas monedas de $ 1 con errores de ortografía o las acuñadas en Inglaterra - que llegaron a valer $ 50.000 -, siguen siendo un caso particular.

En el sitio de Mercado Libre se ofrecen monedas de 100 australes de aluminio por $ 1520, lo cual equivale a aproximadamente u$s 7,60 según el tipo de cambio actual: casi cinco veces más de lo que valían en 1991, cuando entraron en circulación.

En la misma web también se pueden encontrar ofertas por $ 950 por unidad. Por otro lado, en algunas de las casas numismáticas del centro de la Ciudad de Buenos Aires los comerciantes piden en torno a $ 1000 por cada una, siempre y cuando el cliente abone en efectivo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios