COINCIDENCIAS

Espert y Spotorno, mano a mano: "Así se prende fuego el país"

Los economistas José Luis Espert y Fausto Spotorno coincidieron en sus críticas a las medidas económicas del presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán. Precios congelados, FMI, default y devaluación, los temas que más preocupan

El 14 de noviembre son las elecciones legislativas. Y en las últimas semanas, el Gobierno puso en marcha una serie de anuncios y medidas económicas para contener uno de los temas que más preocupan, como la  inflación.

El 3,5% que marcó en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ya suma un 52,5% interanual, aparece como el principal problema a resolver para los votantes. Así lo indican las últimas encuestas de Synopsis: un 43,7% de los consultados consideran a la inflación como la cuestión pública más acuciante.

En este marco, los economistas José Luis Espert, también candidato a diputado nacional por el frente Avanza Libertad, y Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados, analizaron el complejo panorama económico que tiene el Gobierno en el corto y mediano plazo.  

Qué podías comprar en 2017 con $ 1000: la devastadora devaluación de tu salario

Para Artana, "el Gobierno toma decisiones como cuando Cristina se iba y le dejaba 'el muerto' a Macri o Scioli"

Precios congelados

Según Spotorno, los dichos de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior y cara visible del plan de congelamiento de precios, respecto de que dos cadenas de supermercados no desean ceder su margen de ganancia del 30%, son errados.

"Es ridículo, habla del margen bruto, que no es el final de la línea", aseguró el economista, instando a considerar el margen neto, el cual ronda un 4% final.

El dueño de Marolio, enfurecido contra empresarios por los precios congelados: "¿Se puede ser tan hijo de...?"

Spotorno se preguntó: "¿cuánto se lleva el Estado en impuestos de ese precio? Como un 35% en los alimentos con un 10,5% de IVA, pero puede estar hasta en 42%". Por eso, propuso "bajar los impuestos a los alimentos en vez de tocar los precios, para ver qué pasa".

Espert, por su parte, fue mucho más conciso y apuntó sus dardos contra Feletti. "No puedo creer tanta animalidad metida en un cuerpo humano al ser consultado sobre la polémica frase: "Hay supermercados con conductas antisociales".

Espert pidió "juicio por mala praxis" contra un funcionario estrella: "Es un inútil que nos usa como cobayos"

Feletti reflota un invento kirchnerista: de qué se trata el Observatorio de Precios que quiere lanzar

La deuda con el FMI

Sobre el acuerdo pendiente por la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Spotorno consideró que el ministro de Economía Martín Guzmán "se encontró con un escenario muy diferente" dentro del organismo estos últimos meses, ya que existe una diferencia muy marcada entre la línea política del FMI, "que te da palmaditas en la espalda", y la parte técnica del organismo, que se encarga del cierre concreto de un acuerdo.

"La parte técnica te dice: ‘Acá veo que tenés 50% de inflación y estás subsidiando tarifas a todo el mundo, estás emitiendo como loco, tenés un montón de deuda, ¿qué pensás hacer, cuál es el plan?", ilustró.

También criticó que Guzmán se "meta en la campaña: quien escucha a un ministro de Economía está pensando en invertir, en si contrata a alguien o no. Guzmán mete ruido innecesario en cuestiones que son necesarias". 

Guzmán habló sobre la devaluación y anticipó un acuerdo con el FMI por etapas

Espert confesó que, ante el escenario actual, "no tengo la menor idea de si se cerrará un acuerdo con el Fondo o no". Y remarcó: "Sí es claro que, dado que los vencimientos de los próximos dos años equivalen al 100% de la reservas brutas del Banco Central, no le podés pagar al FMI sin un acuerdo".

"Acá es binaria la cosa: si tenés acuerdo, podés pagarle; pero si no tenés acuerdo, vamos a defaultear la deuda con el Fondo y ahí se prende fuego el país", planteó el candidato a diputado liberal por la provincia de Buenos Aires.

Las 7 reformas que propone el FMI para la Argentina, con eje laboral, fiscal y acceso a mercado

Tags relacionados

Comentarios

  • ROR

    RAUL OSVALDO Ribot

    28/10/21

    cada ves que la derecha neoliberal que representan espért y espotorno estubo en el gobierno fue cuando SE PRENDIO FUEGO EL PAIS,alfonsin,de la rua,menem y macri claros ejemplos de gobiernos que estos dos apoyan y terminamos con hiperinflacion del 3500% y pobreza del 54%,estan faltos de memoria ambos

    0
    1
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    28/10/21

    Spotorno no puede hablar más. Se la pasó convalidando las políticas económicas de Macri y no llevo al desastre de la estanflación, y la megadeuda. El otro señor no lo conozco

    0
    0
    Responder