INFLACIÓN

Precios congelados: el Gobierno intensifica los controles y ahora quiere sumar a pequeños comercios

Desde el viernes pasado los inspectores recorren locales de las grandes cadenas de supermercados de buena parte del país para verificar su comportamiento. Hoy, reunión con los mayoristas.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, salió al cruce de algunas cadenas de supermercados que, según acusó, buscan que su nivel de rentabilidad no baje del 30%, en medio de la instauración del programa de congelamiento de precios hasta el 7 de enero del año que viene.

"No quisimos intervenir en los márgenes de la cadena. Incluso se pidió que mantuvieran razonablemente los mismos márgenes de intermediación", sostuvo Feletti en declaraciones a radio Urbana Play.

Para controlar esto, desde el viernes de la semana pasada -cuando arrancó la implementación del programa- hasta hoy, el Gobierno ya encaró cerca de 30 visitas por cadena de supermercado, un proceso que se dio en buena parte de los locales ubicados en diferentes zonas del país.

Para los supermercados, la clave de este proceso pasa casi en forma exclusiva por encontrar la forma de no quedar expuestos en la discusión respecto de si colaboran o no con el buen funcionamiento del congelamiento de precios.

Así, ahora su prioridad pasa ahora por lograr que sus proveedores -las empresas alimenticias- garanticen el normal abastecimiento de los 1432 productos que hoy encuentran en el listado oficial.

Feletti además intentará sumar centros de venta en donde se comercialice esta mercadería, y este miércoles por la mañana mantendrá un encuentro con los principales integrantes de la cadena de ventas mayoristas, una forma de que luego se puedan extender hacia los negocios de proximidad.

Si se pretende que esto ocurra sin grandes conflictos, sin embargo, se deberá dar una negociación entre alimenticias y los propios mayoristas, ya que estos últimos luego le deberán vender a los pequeños comercios.

Para que esto funcione será clave también la intermediación del Gobierno, ya que para que los mayoristas puedan obtener un margen de ganancia en la venta de esos productos, las alimenticias deberían venderlos a un precio todavía inferior al que hoy les impone el decreto oficial.

Así como se dieron visitas de inspectores a los supermercados, en los últimos días también ocurrieron en los locales mayoristas.

Dólar sin techo: cómo impactará en las góndolas y el bolsillo

Esto, por otra parte, sumará volumen a las exigencias de aprovisionamiento del mercado por parte de las alimenticias, aunque visto desde la visión de Feletti esto representa una buena posibilidad para las firmas, ya que el funcionario sostiene que "pueden ganar por volumen y no por aumentos de precios".

Los mayoristas que estarán mañana representes en Comercio Interior serán Maxiconsumo, Yaguar, Diarco y Vital.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

AMM

Ariana Moreno Moreno