Más regulación

Feletti reflota un invento kirchnerista: de qué se trata el Observatorio de Precios que quiere lanzar

El funcionario busca monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos y bienes. Preocupa en el sector privado que el Gobierno esté buscando tener mayor injerencia sobre el organismo encargado de medir las estadísticas.


 

Mientras el Gobierno no consigue bajar los precios busca aumentar la regulación. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, propuso implementar una medida que se creó en 2014: un Observatorio Nacional de Precios con el fin de controlar el cumplimiento de la resolución que congeló el valor de casi 1.500 productos.

Su objetivo es coordinar la campaña de control para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de 1.432 productos. El tema fue tratado en reuniones con representantes de las provincias y de las asociaciones de consumidores.

Desde la oposición advierten que ese observatorio sólo sumaría más burocracia y hasta se superpondría con el rol cumplido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Feletti sostuvo que el Observatorio se limitaría, en principio, a verificar que se cumpla en las góndolas con lo que dice la lista de precios máximos diseñada por la Secretaría de Comercio. 

Sin embargo, luego de la reunión de esta semana del director del Indec, Marco Lavagna, con el Jefe de Gabinete Manzur, crece la preocupación entre la oposición de que el Gobierno esté buscando tener mayor injerencia sobre el organismo encargado de medir las estadísticas, como ocurrió durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Feletti y la subsecretaria Débora Giorgi se reunieron con autoridades provinciales en el área de Acciones para la Defensa de los Consumidores con el fin de coordinar acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada, dentro del programa Más Precios Cuidados.

El funcionario también recibió a las asociaciones que integran el Consejo Consultivo de Consumidores, para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios.

El secretario de Comercio dijo que en las reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor se les explicó el programa de precios y el horizonte que se espera en cuanto a "consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población".

El Observatorio Nacional de Precios fue creó en septiembre de 2014 durante la gestión de Cristina Kirchner. Su objetivo sería "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación".



Tags relacionados

Compartí tus comentarios