HASTA FINES DEL 2023

Es oficial la prohibición de contratar a nuevos empleados públicos que anunció Silvina Batakis

A través del Decreto 426/2022 el Gobierno oficializó la prohibición de contratar a nuevos empleados en el Estado. Es para cuidar el gasto público. A quiénes afecta. Las excepciones y todos los detalles.

El Gobierno oficializó la prohibición de contratar a nuevos empleados del Estado hasta fines de 2023, uno de los primeros anuncios realizados por la ministra de Economía Silvina Batakis al asumir luego de la renuncia de Martín Guzmán.

La medida fue oficializada a través del Decreto 426/2022 publicado en el Boletín Oficial. Esta resolución se enmarca en el intento del Gobierno de adecuar el gasto público para cumplir con las metas de déficit fiscal pactadas con el FMI.

Control de daños: Alberto Fernández se corre del fuego del dólar y le cede protagonismo a Silvina Batakis

Reformas estructurales del próximo gobierno y sus probabilidades: un equipo de fútbol 11


PROHÍBEN CONTRATAR A NUEVOS EMPLEADOS PÚBLICOS: LOS DETALLES

Tal como indica la normativa publicada este viernes, el objetivo de esta prohibición a la contratación de nuevos empleados del Sector Público Nacional es el de "garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional".

De esta forma, tanto las distintas oficinas del Estado como sus órganos descentralizados e incluso las empresas públicas no podrán contratar nuevo personal hasta el 31 de diciembre del 2023, con ciertas excepciones a los sectores esenciales y ante situaciones críticas.

Así lo indica el Decreto 426: "Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza".

En caso de precisarse cubrir un puesto ante una renuncia, licencia, despido, fallecimiento u otra causa superior, el correspondiente órgano del Estado deberá solicitar un permiso a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Hacienda a cargo del Ministerio de Economía con "razones debidamente fundamentadas y acreditadas" para cubrir esa vacante.

Pese a esto, el Decreto establece ciertas excepciones a esta prohibición, por lo que los siguientes sectores públicos podrán seguir contratando personal considerado esencial:

  • Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Universidades 
  • Servicio Exterior de la Nación
  • Cuerpo de Guardaparques Nacionales
  • Sistema Nacional de Manejo del Fuego
  • Personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud;
  • Servicio Penitenciario Federal
  • Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluyendo a su personal civil
  • La cobertura de cargos o contrataciones que no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo

Luego del dólar para turistas, analizan un desdoblamiento cambiario para el campo

Estamos en un Titanic que va rumbo al iceberg

Además, también se incluye en las excepciones a la norma a la cobertura de cargos o contrataciones que cumplan con el Cupo de Discapacidad y/o con el Cupo para personas travestis, transexuales y transgénero, a "las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos" y las designaciones del Personal de Gabinete.

Cabe resaltar que el Plan de Regularización del Empleo Público, el cual tiene como objetivo "regularizar la situación de empleados públicos contratados en forma transitoria con una antigüedad de más de cinco años", seguirá vigente

"Instrúyese a los y las representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, a adoptar medidas similares a las contempladas", suma además el Decreto, teniendo en cuenta también así a las empresas estatales. 

Finalmente, la medida explica que las tramitaciones para contratar nuevo personal estatal iniciadas con anterioridad al 11 de julio del 2022 que aún no fueron concluidas no estarán alcanzadas por esta prohibición.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.