Entre la incertidumbre y la disrupción: los cuatro escenarios económicos posibles tras el balotaje
La segunda vuelta entre Massa y Milei genera incertidumbre en el mercado por los distintos modelos propuestos, pero ¿cuáles son las posibilidades que enfrentará la Argentina?
La incertidumbre domina la escena política, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, por las diferencias significativas en las propuestas económicas de Sergio Massa y Javier Milei. Pese a los contrastes, los especialistas ya analizan cómo puede ser el panorama económico después de la segunda vuelta.
"Siempre tenemos que definir que hay dos candidatos con dos planes económicos, hay incertidumbres en ambos casos. Podemos imaginar por dónde pueden ir, pero finalmente, una vez que sean presidente no sabemos cuál va a ser el Massa y cuál va a ser el Milei", explicó el economista Fernando Marull a El Cronista.
La actualidad económica del país que conduce el candidato oficialista o los planes de dolarización, con cierre del Banco Central incluído, que proponen desde La Libertad Avanza generan múltiples especulaciones. Sin embargo, el especialista describe cuatro escenarios posibles.
"Milei sabemos que es extremo, pero en el último tiempo se moderó. De todas formas, el plan es más de shock. Hay un escenario 'malo', de un Milei extremo porque carece de gobernabilidad, pero también aparece uno "bueno", donde Mauricio Macri modera el plan económico y busca gobernabilidad con el respaldo del PRO", detalló Marull sobre una posible victoria opositora.
También profundizó sobre las propuestas del espacio libertario que "si sigue con el plan de dolarizar y es Presidente, sin dólares, el riesgo de hiper se lo come él. Si gana por un punto y dice 'repudio el peso', el blue puede subir un 40%, no va a ser culpa de Massa por el 'plan platita'".
Los escenarios económicos tras el balotaje Massa vs. Milei
Al referirse a una continuidad oficialista, el análisis es que "una parte del mercado conoce a Massa. Es el candidato que dice que 'voy a seguir con lo mismo', con los subsidios, pero las urgencias económicas están. No tiene un mango, Argentina se quedó sin plata, es un discurso electoral, si sigue así va a ser un fracaso".
"Massa debe dar un giro por urgencia, necesita dar señales fiscales para poder tener financiamiento, uno se imagina un Massa menos 'siga siga', gradualista, pero a la larga las urgencias son las mismas", consideró.
Dólares escasos: con las menores reservas desde 2006, los exportadores no sumarán divisas
Para Marull, si bien los candidatos son dos, las opciones para un futuro gobierno a las cuales casi que se le asignan las casi las mismas chances de suceder, son cuatro. Un Massa o un Milei moderados serían beneficiosos para una reconstrucción y bien vistos por el mercado, mientras que, si llevan sus posturas a los extremos, por un lado perderían gobernabilidad y por el otro confianza.
"Los mejores para la Argentina son un Milei moderado o un Massa con giro al centro, porque ambos van a hacer cambios, por las urgencias van a tener similitudes", sostuvo Marull, quien agregó que "el mensaje es que hay dos que son buenos y dos más disruptivos, podría decir que por la necesidad de cada uno, tenemos más chances de los buenos que de los malos. La única señal es que estamos al horno, todos van a deber plata".
Los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China, la deuda con los importadores, las Leliq, la inflación de tres dígitos al alza son algunos de los desafíos que tendrá la nueva gestión desde el 10 de diciembre.
"Estas señales tienen que ser rápidas, pueden tener un veranito, pero deben hacerlo rápido", cerró.
Compartí tus comentarios