Encuesta

En plena tensión por el balotaje, la expectativa económica positiva se mantiene: llamativo impacto en UP y LLA

En la edición de octubre de 2023 del monitor que elaboran D'Alessio IROL y Berensztein, la evaluación negativa de la economía bajó y la aprobación de la gestión del gobierno nacional se incrementó. Los desafíos de Massa y Milei de cara a la elección

En esta noticia

Las expectativas económicas para el año que viene aumentaron, la evaluación negativa sobre la marcha de la economía bajó y la aprobación de la gestión del gobierno nacional se incrementó. Estos son los principales datos que arroja la edición de octubre de 2023 del monitor de Humor Político y Social a nivel nacional de D'Alessio IROL y Berensztein al que tuvo acceso El Cronista

De cara al balotaje del 19 de noviembre, en el que Javier Milei y Sergio Massa se disputan la Presidencia, el desafío de ambos candidatos está en seducir al 20% del electorado que duda a quién votar o que se inclina por votar en blanco. Ese universo será el que define quién será el próximo jefe de Estado.

Luego de las elecciones generales del 22 de octubre, la evaluación negativa de la situación económica bajó 6 puntos respecto al mes anterior (ubicándose en el 74%), según arroja el estudio elaborado por D'Alessio IROL y Berensztein.  De acuerdo a esa misma encuesta, además, el apoyo a la fuerza oficialista, Unión por la Patria, se mantiene en valores similares a septiembre (56%).

A propósito de las expectativas económicas para el próximo año, el estudio arroja que estas aumentaron 11 puntos en un mes: en septiembre se ubicaban en el 36% mientras que en octubre saltaron al 47%.  En este sentido, las opiniones de "Mucho mejor" y "Mejor" se incrementaron tanto entre los votantes de Unión por la Patria como en los votantes de La Libertad Avanza.

De acuerdo al director de la consultora, Eduardo D'Alessio, "Massa consigue un repunte de expectativas económicas y evaluación de la gestión de gobierno fundamentalmente entre sus votantes con lo que puede dar por descontada su retención".


Mejora la aprobación del Gobierno

Siempre de acuerdo al mismo estudio, se observa que la aprobación de la gestión del gobierno nacional se incrementó en 6 puntos, retomando valores similares a junio del 2022.

De todas maneras, en este ítem hay que tener en cuenta que la evaluación positiva proviene únicamente de los votantes de ese mismo espacio. No es un dato menor teniendo en cuenta las fuertes internas que marcaron al oficialismo en 2022 y hasta la designación del candidato de consenso previo a las PASO. 

Ahora bien, más allá del repunte que se registra en la aprobación del Gobierno, lo cierto es que desde la consultora se encargaron de destacar que el resultado del balotaje del 19 de noviembre sigue siendo "incierto".

En este sentido, D'Alessio recalcó que "la tarea que le queda a cada contendiente es seducir al 20% que duda entre cada una de las alternativas o en blanco".

Al mismo tiempo, destacó: "Las declaraciones, apoyos y propuestas, juntamente con los debates, seguramente definirán el panorama".

Los temas que más preocupan

El estudio elaborado por las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein también aborda cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos. Como ya es tradición, la inflación se ubicó en el primer lugar, con el 89%. En segundo lugar, se ubicaron la inseguridad y delincuencia (68%). Mientras que el podio lo completó la incertidumbre económica, con el 67%.

Un dato alentador que arroja el estudio es que en octubre "a nivel general bajaron las preocupaciones de todos los problemas respecto al mes de septiembre". 

Ahora bien, en el mes en el que se celebraron las elecciones generales se sumaron a la lista temas como la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno de Mauricio Macri, junto con los ajustes que deberá hacer el gobierno para el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI). Deuda adquirida, precisamente, durante el gobierno de Cambiemos.

"La inflación no distingue ideologías, es el problema principal para todos los votantes", arroja el informe. De todas maneras, se establecen algunas diferencias en las otras preocupaciones: mientras que a votantes de Unión por la Patria les preocupa la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (57%), los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al FMI (55%) y la inseguridad/delincuencia (46%).

En cambio, a los votantes de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio los inquieta la incertidumbre en la situación económica y la inseguridad/delincuencia, ambos con el 81%, y ponen en tercer lugar, la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista ambos con el 74%.

Temas relacionados
Más noticias de Balotaje

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FCC

    Fernando Cook Cook

    09/11/23

    la expectativa economica subio???? es una joda???

    Responder