ANÁLISIS

El verdadero problema que empuja la venta de reservas, según uno de los economistas más escuchados

El ex titular del Banco Central, Enrique Szewach, se refirió a la sangría de reservas que sufre actualmente el Banco Central y compartió su diagnóstico: culpa a la brecha.

La situación de las reservas internacionales del Banco Central es una de las principales problemáticas que deberá enfrentar el flamante nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. Frente a esto, el exdirector del Banco Central, Enrique Szewach, compartió su análisis de la cuestión.

En principio, el economista explicó que hoy la Argentina tiene "reservas líquidas negativas", un panorama que se agrava con la "pérdida sistemática" de estas que el BCRA sufre a diario.

Reservas en alerta roja: cuánto deberá pagar el BCRA para que le presten dólares

Una a una, las fuentes de dólares que contabiliza el Gobierno y el futuro de las importaciones

En las últimas nueve ruedas consecutivas el Banco Central ya vendió más de u$s 1100 millones a raíz de la demanda de divisas para la importación de energía. Así, agosto se posiciona como el mes con el pero inicio del año para la entidad y el Gobierno apuesta a que el agro venda sus granos para recomponer los ingresos.

Szewach cree que el organismo va a tener que actuar frente a esto de alguna manera, a lo que propuso: "Puede ser una devaluación o ir a un mercado libre con alguna otra cosa en el medio, como conseguir otro préstamo", manifestó en diálogo con CNN Radio."

"El Gobierno va a tener que ir a una devaluación o a un mercado libre con alguna otra cosa en el medio"

El economista repasó además la situación histórica de las reservas en moneda extranjera del BCRA e indicó que "ya en 2015 la gestión de Cristina Kichner lo dejó con reservas negativas".

Es por esto que, según Szewach, la situación actual de las reservas "no es novedosa", sino que lo novedoso "es la brecha cambiaria y la inestabilidad, que es mucho más fuerte que en este momento".

Aquí, el actual titular de IERAL de la Fundación Mediterránea indicó que distintos bancos centrales del mundo han pasado décadas con números negativos: tal es el caso de Chile. 

Sin embargo, el diferencial en esos casos era que había "confianza, crédito y programa, por lo que lentamente se va acomodando el patrimonio", mientras que cree que, en el caso de la Argentina actual, "los números aislados puestos en este contexto se vuelven graves".

FALTA DE RESERVAS: LA FUENTE DEL PROBLEMA, SEGÚN Enrique Szewach

Luego de su análisis, Szewach analizó cuál cree que es el agravante actual de la falta de reservas del BCRA e indicó que no comparte el discurso del Gobierno que indica que el problema son las importaciones de energía únicamente.

"El problema de hoy es la brecha, no las importaciones de energía", indicó Enrique Szewach.

"No sé cuales son las condiciones que le han puesto a Sergio Massa pero, a mi juicio, parten de un diagnostico modestamente equivocado en el que el problema son las importaciones de energía", manifestó el economista.

"Entonces, como en agosto o septiembre se terminan las importaciones de energía o bajan sustancialmente, creen que ahí se acaba el problema, porque no vas a necesitas tantos dólares para importar", continuó Szewach.

Sin embargo, el especialista cree que este diagnóstico es equivocado "porque el problema de hoy es la brecha, no las importaciones de energía".

"Hay un gigantesco desequilibrio monetario entre los pesos del mercado y los dólares que la gente quiere; mientras no se revierta esa situación, el problema va a persistir", concluyó al respecto el especialista.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios