Encuesta post-PASO: el dato clave que mira el Gobierno para remontar en noviembre

Un relevamiento muestra el humor social luego de que se conocieran los resultados de las elecciones primarias. Las perspectivas de cara a noviembre.

El resultado de las elecciones primarias produjo un cimbronazo en el mapa político argentino. El revés del Frente de Todos desencadenó un fuego cruzado y aún no se terminan de vislumbrar las consecuencias. Una encuesta de la consultora Taquion da cuenta del clima político inmediatamente posterior a la realización de las primarias.

En primer lugar indaga sobre aquellos que no fueron a votar. Es que las PASO 2021, pandemia de por medio, registraron una participación del 66% del padrón, seis puntos menos que hace cuatro años.

Entre los encuestados que no fueron a votar a las primarias, el 61% asegura que sí lo hará en noviembre, por lo que puede esperarse una mayor concurrencia a las urnas. A nivel generacional, los adultos mayores son los que más prometen votar en las generales.

Otro punto destacado sobre las primarias es el momento en el que los votantes confirmaron su decisión. El 15% respondió que lo hizo el mismo día de la elección. Entre ellos, la mitad lo hizo dentro del cuarto oscuro. A contramano, el 43% lo tenía decidido antes de que se inicie la campaña electoral.

El relevamiento también se detuvo sobre los spots que se vieron durante el período de campaña. Sobre este punto, el 84% aseguró estar de acuerdo en que le dieron "vergüenza ajena". Solo el 3% dijo no estar nada de acuerdo con esa consigna. Entre los que más sintieron vergüenza ajena se encuentran los millennials y centennials.

Otro de los temas que se suele plantear en las elecciones legislativas es si el voto implica un acompañamiento o rechazo a la conducción del gobierno nacional. Sobre este punto, el 65% aseguró que su elección fue en esa línea: es decir, una suerte de plebiscito al Ejecutivo nacional.

A continuación, la ficha técnica:

Tipo de investigación: online.

Alcance: nacional.

Instrumento de recolección de información: cuestionario semiestructurado.

Sistema: los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS.

Población: mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales.

Error muestral: (+/-) 1,6%.

Tamaño de la muestra: 3982 casos efectivos.

Fecha de realización: 13 al 15 de septiembre de 2021.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios