Capacidad de gasto

Encuesta: por qué la vuelta de Ganancias puede perjudicar el panorama económico

Un trabajo privado muestra una mejor perspectiva respecto de la economía que viene, aunque prende las alertas al analizar el regreso del impuesto sobre los salarios.

Una encuesta mostró la preocupación actual que existe por la situación económica, aunque hacia adelante el panorama pareciera ser más alentador. Así se desprende de un trabajo que realizó Insight 21, dependiente de la Universidad Siglo 21, que consultó a más de 1000 argentinos tras los primeros 100 días de gestión de Javier Milei.

El 47% de los encuestados consideró que su situación económica "es mala respecto al año pasado", mientras el 43% evaluó que su situación económica "será intermedia dentro de un año", y el 28% que "será buena".

De allí surge que el 26% de los entrevistados se mostró "completamente de acuerdo" con que es posible mejorar sus condiciones económicas, y sólo el 14% mostró "total acuerdo" en tener igual acceso a oportunidades económicas que otros ciudadanos, al evaluar su percepción de equidad en política fiscal y económica.

El trabajo también toma en cuenta los cambios que se pretenden llevar adelante en cuanto al Impuesto a las Ganancias, aunque en este caso tomado como quita de poder adquisitivo. La Universidad Siglo 21 reflejó que más del 75% de los argentinos no está satisfecho con su capacidad de ahorro.

En cuanto al planteo de un acuerdo para una reforma laboral que promueva el trabajo formal, el 46% de los argentinos expresó sentirse inseguro o a nivel intermedio en materia de trabajo, y sólo el 50% se mostró satisfecho en su puesto actual.

"El pulso captado a través de esta encuesta reveló reacciones variadas tras los primeros 100 días de gestión del Gobierno Nacional, reflejando las opiniones y prioridades de la población", afirmó Florencia Rubiolo, directora de Insight 21.

El estudio mostró también los diferentes niveles de acuerdo a lo largo del país, respecto al compromiso del Gobierno en reducción del gasto público y la transparencia en las Políticas Públicas como indicador clave de la eficiencia y la efectividad del gasto.

Los encuestados en Tucumán, por ejemplo, fueron los que evaluaron con mayor positividad la transparencia en sus políticas públicas, con 35% de valoraciones positivas (22% "muy de acuerdo" y 13% "de acuerdo").

En contraposición, en Comodoro Rivadavia las valoraciones negativas alcanzaron el 49%, al mostrarse "muy en desacuerdo" el 42% y "en desacuerdo" el 7%.

"La reducción del gasto público podría ser difícil de aceptar para una población que percibe empeoramiento en las condiciones económicas y tiene dificultades con sus ingresos y capacidad de ahorro. Asimismo, la reforma tributaria, laboral, previsional, y de coparticipación federal se encuentran ante un escenario complejo, ya que la sensación de que el esfuerzo personal no necesariamente conduce a una mejora en las condiciones económicas y la baja satisfacción con la igualdad de acceso a oportunidades podrían generar resistencia a reformas percibidas como favorables a sectores más privilegiados", agregó la directiva de Insight 21 respecto a las principales conclusiones del informe.

El estudio incluyó 1050 casos de las ciudades de Buenos Aires; Comodoro Rivadavia; Córdoba; Corrientes; Mendoza; Rosario y San Miguel de Tucumán.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.