Encuesta

Se hunde la imagen del Gobierno y Alberto, pero Guzmán se mantiene a flote

La crisis alimenta el pesimismo social sobre el futuro económico. Cuáles son los temas que más preocupan a los argentinos y por qué el ministro mantiene su imagen mientras la del Presidente y la gestión caen

La profundidad de la crisis por la que atraviesa la economía argentina devuelve una mirada peculiar de la opinión pública, que más allá de la tradicional grieta que plantean el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, revela ahora las diferencias que aprecia dentro del propio Gobierno.

La inflación es la fuente de las mayores preocupaciones y tanto la desesperanza por el futuro económico como la evaluación de la gestión atraviesan su peor momento, incluso entre quienes eligieron en 2019 al presidente Alberto Fernández.

 Sin embargo, a la hora de evaluar la imagen de los políticos, se observa que la sociedad no le adjudica al titular del área económica la responsabilidad por la falta de una solución a la suba incesante de precios. Por el contrario, la figura del ministro Martín Guzmán es la más apreciada de un gobierno que muestra al jefe de Estado con la menor adhesión social de su mandato.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio Irol/Berensztein realiza de manera exclusiva para El Cronista. El relevamiento online, efectuado el mes pasado a 1279 adultos de todo el país, exhibe una fatiga social sobre la situación económica que alimenta las proyecciones pesimistas.

Al respecto, el consultor Eduardo D'Alessio sostuvo que "la conjunción de alta inflación, recesión y la pandemia que no cede están llevando a un punto extremo de diferencia entre quienes suponen que la situación va a mejorar y quienes presumen que va a empeorar en el próximo año", mientras que el politólogo Sergio Berensztein detalló que "el 69% sostiene que la situación económica del país está peor que un año atrás, mientras que el 58% tiene también una mirada desalentadora de cara al 2022, lo que representa el valor más negativo desde mayo de 2020".

Inclusive, para encontrar un guarismo más alto en la serie mensual sobre la proyección pesimista que la sociedad tiene de la economía dentro de un año, hay que retroceder hasta el pico registrado en la medición de octubre de 2018 (63%), días después de cerrado el acuerdo stand-by que generó una deuda de u$s 45.000 millones con el FMI. Precisamente, el problema que hoy debe resolver Guzmán. Y es allí donde se puede encontrar una razón por la cual su imagen es la mejor entre los políticos oficialistas.

"La figura de Guzmán está fundamentalmente referida a la lucha por la renegociación de la deuda, donde debe lidiar con el frente externo igual que con el interno. Este hecho tiende a valorizar y aún idealizar su figura, la cual no es asociada en absoluto con la política económica nacional", sostuvo D'Alessio y remarcó que, en cambio, el timón de "esa política es visto como conducido casi exclusivamente desde el Poder Ejecutivo".

Esa mirada explica la diferente valoración que hacen los encuestados sobre los principales políticos. Sobre este punto, Berensztein remarcó que "el ranking de imagen positiva sigue encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, con 52%, quien junto con Martin Guzmán y Diego Santilli son las únicas figuras, entre las 33 medidas, que logran un balance favorable: +10, +7 y +5, respectivamente", al tiempo que el Presidente cae a 39%, el punto más bajo desde julio de 2019, en la previa de su victoria en las elecciones primarias.

"Los temas económicos continúan liderando el ranking de preocupaciones con la inflación en primer lugar, con 84%, seguida por incertidumbre económica, con 66%, que desplaza al tercer lugar a la inseguridad, con 65%. Crece también el temor por las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, pasando del 59% al 62%", añadió el analista, mientras que D'Alessio aportó que "el temor a la enfermedad de coronavirus sigue en valores medios lo cual hace, para una parte importante de la población, que no se justifique la situación económica por este factor".

Por ello, "el análisis de la gestión del gobierno nacional también se encuentra en su punto más bajo: 38% favorable y 60% desfavorable", agregó, mientras que Berensztein resaltó que esa calificación se expande en el propio oficialismo porque "incluso entre sus votantes, la aprobación desciende 22 puntos desde marzo de 2020, pasando de su pico máximo de 96% al 74% en mayo de 2021".

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    04/06/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO
    Prevaleciendo la obra pública, se reactivará la economía con una disminución del desempleo en forma útil y sin necesidad de endeudamiento externo. Recién a los 4 ó 5 años se acudiría a préstamos en dólares, euros o yuanes
    META: volver a emparejar el PBI / Cápita de Australia como era en la década de los sesenta?o por lo menos ¡subir de país fronterizo al nivel de país emergente!

    0
    1
    Responder