Cristina en Chaco: "Fui generosa al permitir que el Presidente pudiera elegir a su gabinete económico"

La Vicepresidenta recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral por "su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene" y advirtió que "no es cuestión de ideologías" ni de posturas "internacionales", al hablar tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) por "su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato".

La Vicepresidenta puso como ejemplo el desarrollo generado en la República Popular China en los últimos 70 años e ironizó: "Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China".

Doctorado Honoris Causa

El acto, que se realizó en la sede del Consejo Superior de la casa de estudios, incluyó la entrega del título académico, una estola y una medalla

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que se siente parte de un proyecto colectivo "que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001" y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al Kirchnerismo con una plaza llena "de bote a bote".

Asimismo, reivindicó el rol del Estado para el desarrollo del "país profundo" y diferenció el "mérito" del esfuerzo con la idea de la "meritocracia".

Paritarias: la Uocra acordó una mejora salarial del 62% en 8 tramos

"Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien... Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades", expresó la Vicepresidenta, quien defendió el mérito del esfuerzo, pero rechazó el concepto de "meritocracia".

En lo que fue su reaparición después de encabezar la apertura de sesiones de la EuroLat en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a mediados de abril y con la interna que cruje dentro del Frente de Todos, la Vicepresidenta estuvo acompañada del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Cristina Kirchner aseguró que en el Gobierno "no hay pelea sino debate de ideas", al referirse a las especulaciones periodísticas sobre una supuesta tensión con el presidente Alberto Fernández.

Un empresario calificó al Gobierno de "convención de psicópatas" y dijo que hoy se necesita tranquilidad

"Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó", dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación, que, aseguró, es un "debate".

Por otro lado, cuestionó a la oposición por impulsar un proyecto para el uso de una boleta única de papel en las votaciones, al considerar que "la sociedad" tiene problemas más importantes, como que "no tiene laburo y no le alcanza la guita".

En referencia a la economía argentina, afirmó que "el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria" que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse "con un gran acuerdo político",

Alberto Fernández dijo que su gestión "encendió" la economía en la Argentina

En su disertación, la Vicepresidenta habló en particular de Alberto Fernández: "Dije que el poder es eso que, cuando una persona toma una decisión, esa decisión es acatada por el conjunto. En unos días más, el día del Censo se cumplen tres años de aquel video en el cual le comuniqué a todos la decisión que había adoptado. Si fuera una disputa de poder, no sé, hubiera elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa), que venía de un partido político y de haber sido candidato a presidente, con legisladores, gobernadores... Elegí a una persona que hoy es Presidente que no representaba a ninguna fuerza política que conformaba el frente, pero que además me había criticado duramente desde el año 2008. ¿Alguien piensa que puedo decidir las cosas por enojo o poder?".

Y agregó: "Además, esa decisión política, a la que no considero como dicen algunos compañeros erróneamente 'generosa', fue un acto inteligente. Sí fue una acción generosa, creo, que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadanía pudiera elegir quién era su gabinete económico".

En conferencia de prensa el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Sola, destacaron que el Consejo Superior de la Universidad resolvió por "unanimidad" condecorar a la expresidenta con su máxima distinción académica.

El Gobierno resiste la agenda K: aplaza suba en planes, calla sobre la moratoria y alista suba en jubilaciones

Jubilaciones: el kirchnerismo presentó un proyecto que desafía al Gobierno y al FMI

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    07/05/22

    Si esta Sra. es generosa postulemos a los usureros, ¡¡Y tal vez nos valla mejor..........!!

    0
    0
    Responder
  • HM

    Hugo Morand

    07/05/22

    Generosa?, manipuladora sino ponias a Chirolita no ganabas

    1
    0
    Responder
  • FL

    Fernando Loisso

    06/05/22

    Cuanto cholulaje, cuanta hipocresía la de esta muyer.....pobre Argentina.!!!

    2
    0
    Responder