Asamblea bonaerense: Kicillof mentó la herencia y dijo que "la Provincia está lista para la reactivación y la reparación"

El gobernador habló en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy el 149º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con un discurso en el que resaltó los éxitos de su gestión ante la pandemia de coronavirus, las medidas que adoptó para mitigarla y qué acciones se llevaron adelante en lo económico y social para contrarrestar una herencia a la que calificó, entre otros adjetivos, como un "industricidio".

En el recinto de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, los jefes de los bloques y un tercio de los legisladores.  La sesión transcurrió bajo una modalidad mixta, aunque con la mayoría del auditorio virtual.

Por el Gabinete, estuvieron las ministras de Educación, Agustina Vila; de Gobierno, María Teresa García, y los ministros de Producción, Augusto Costa, de Salud, Daniel Gollan, de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En el palco de invitados estuvo presente sólo Soledad Quereilhac, la esposa del Gobernador bonaerense, quien el año pasado ayudó a confeccionar la pieza discursiva.

"Esta provincia atravesó muchos gobiernos distintos, desde el primer día instruí a todo mi gobierno a no ocultar ninguno de los problemas estructurales, porque no se pueden tapar con publicad, marketing y ocultamiento, quiero que mi mandato sea juzgado por lo que hice y no por lo que oculté", arremetió en otro tramo de su discurso

"Asumí en una Provincia en emergencia, donde las tarifas aumentaban exponencialmente para hogares y empresas. Cuando llegamos, impedimos un aumento del 25% de tarifas y desde ese día no aumentaron. Hoy, nos comprometemos a desdolarizar las tarifas de los servicios públicos", dijo el mandatario al comienzo de su alocución, que aún transcurre.

Según el gobernador, "fue un año de enorme esfuerzo colectivo, en el que un pueblo decidió organizarse y resistir a una durísima pandemia. Tenemos que estar orgullosos de haber atravesado una situación tan difícil unidos. Pudimos".

"Si bien la pandemia nos cambió la vida, no nos mató. Solo pospuso nuestros objetivos de gobierno", fue una de las primeras frases que utilizó Kicillof para describir el primer embate que tuvo que enfrentar su gestión apenas se acomodaba en la Gobernación bonaerense.

El gobernador también se refirió al cuadro de la situación presente: "Casi 2 millones de bonaerenses tienen problemas de vivienda. Empezamos a trabajar con la Unidad de Tierra y Vivienda: estamos construyendo viviendas, creando lotes con servicios y también avanzamos en el ordenamiento territorial y urbano junto con los 135 intendentes".

"Esta provincia atravesó muchos gobiernos distintos, desde el primer día instruí a todo mi gobierno a no ocultar ninguno de los problemas estructurales, porque no se pueden tapar con publicad, marketing y ocultamiento, quiero que mi mandato sea juzgado por lo que hice y no por lo que oculté", arremetió en otro tramo de su discurso.

De acuerdo a Kicillof, "saldremos de la pandemia con un sistema de salud unificado y listo para atender las necesidades de las y los bonaerenses". Y detalló que "finalizamos 125 obras de infraestructura sanitaria, desarrollamos innovaciones tecnológicas y adquirimos 400 toneladas de insumos de protección".

"Es muchísimo lo que nos queda por hacer, hay mucho por reparar. Desde el primer día, nunca ocultamos los problemas estructurales y coyunturales de nuestra Provincia, no se pueden esconder, porque el pueblo los conoce. Nuestra Provincia era tierra arrasada", dijo el exministro de Economía de Cristina Fernández.

Pese a que permanentemente mentó la herencia que le dejó su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal, el gobernador también trató de enarbolar un tono conciliador con la oposición: "Quiero agradecer a los 135 intendentes de la Provincia, por trabajar unidos a pesar de las diferencias. Gracias a nuestro personal esencial, al trabajo heroico de los profesionales de la salud y a nuestros docentes. Pero sobre todo al pueblo que merece un inmenso reconocimiento".

Kicillof le dedicó largos párrafos de su discurso a la campaña de vacunación en la provincia: "Este va a ser el año de la vacunación y de renacimiento y reconstrucción de la provincia de Buenos Aires. Nuestro plan de vacunación es voluntario pero también es absolutamente estatal y gratuito: no vamos a privatizar la vacuna.

Salud

"Desarrollamos sistema unificado para la gestión de camas y derivación de pacientes. No había una forma de trasladar a los enfermos. No teníamos un único sistema de salud que trabajara de manera coordinada".

"Finalizamos 125 obras de infraestructura sanitaria, ampliamos la capacidad de testeos, reorganizamos la línea 148, funciona las 24 horas del día, lanzamos el autotest online, pusimos en marcha 8 hospitales modulares, se compraron 400 toneladas de insumos".

"No alcanzaban los barbijos en la Argentina, pasamos de 884 a 2183 camas de terapia intensiva en el sistema público provincial y pusimos en marcha el sistema de plasma donde se hicieron casi 10 mil transfusiones".

Tarifas

"Solicitamos las emergencias, algunas que venían y otras fueron agregadas. Asumí en una provincia en emergencia. Teníamos marcado un incremento de tarifas eléctricas que fue del 1.200% al 3.400% para enero de 2020".

"Quiero agradecer a la legislatura porque una de las primeras cosas que hice fue frenar un aumento del 25%. No se puede vivir cobrándole a la gente tarifas que no pueden pagar. Vamos a desdolarizar de manera definitiva las tarifas de los servicios público, no se puede pagar a valor dólar la energía que usamos en nuestros hogares".

HERENCIA

"La industria y el comercio perdieron 14 y 13 puntos, un verdadero industricidio. Se perdieron 64 mil puestos de trabajo formales; la inflación acumulada en cuatro años fue de 280%, entre el 2016 y 2019; el gasto público se redujo, hubo recortes en salud, educación, ciencia, vivienda, seguridad, y los servicios sociales".

"Un ajuste fiscal salvaje. Como contracara, lo único que creció en el presupuesto fueron los servicios de pago de deuda. No voy a hablar más de esta cuestión, pero si voy a decir que la economía de la provincia era tierra arrasada".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios