Empleados de Comercio: un sector logró un nuevo acuerdo paritario, ¿cómo quedaron las escalas?
El sindicato selló un nuevo aumento para los cerealeros que modifica las escalas salariales durante 3 meses.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerró un nuevo acuerdo paritario para el rubro de los cerealeros que fija una escala salarial diferente para un período de tres meses.
La rama de los acopiadores de empleados de Comercio alcanzó un aumento trimestral esta semana. El acuerdo fue firmado por las Cámaras Empresarias del sector, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y el Centro de Exportadores de Cereales.
Paritaria empleados de Comercio: cuál es el aumento para los acopiadores de cereales
El nuevo acuerdo implica un aumento trimestral de las escalas salariales de julio, agosto y septiembre. De esta forma, el salario básico (que se toma como base para los próximos ajustes) creció un 30% para ese período.
La corrección de la escala de julio fue del 10,7%, pero no se dará un bono retroactivo. Para agosto, la base subió otro 10% y este ajuste tampoco es remunerativo.
Sin embargo, a partir de este mes, los sueldos subirán un 9% en total. Las actualizaciones no son acumulativas y el piso que quedó fijado para futuras negociaciones es el de julio.
"Los incrementos aquí pactados en condición de no remunerativos mantendrán dicha naturaleza durante agosto y septiembre de 2023. Quedarán, en consecuencia, incorporados a las escalas de los salarios básicos convencionales correspondientes para cada categoría vigentes en el mes de octubre de 2023", explica convenio oficial.
¿Cómo impacta la nueva paritaria en el sueldo de los empleados de Comercio?
"Estos incrementos no remunerativos, no serán contributivos a ningún efecto ni generarán aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social", remarca el acuerdo sellado entre las partes. Las únicas excepciones son los aportes de obra social y los del trabajador.
Para los trabajadores de jornada parcial (una categoría muy común para el rubro cerealero), el básico quedará fijado acorde a lo proporcional de un trabajador que cumpla el período completo.
El único aumento retroactivo será el de agosto: "Las partes convienen que la diferencia que surja de aplicar la nueva escala salarial se podrá abonar como un anticipo dentro de los 10 días corridos contados". El plazo para pagar esa suba es hasta el 25 de septiembre.
Otro punto a destacar es que el acuerdo también toma en cuenta el cálculo del presentismo, la antigüedad y el aguinaldo para liquidar los salarios de este mes.
El bono que otorgó el Gobierno para trabajadores no fue mencionado en esta paritaria, por lo que se debe pagar en las fechas pautadas sin perjuicio de modificaciones.
Compartí tus comentarios