Programas sociales

El Gobierno sortea más de 2000 casas: cómo acceder a este beneficio

A través del instituto de la Vivienda, se sortearán miles de créditos entre todas las personas que se postulen.

En esta noticia

El Gobierno de Mendoza lanzó un plan de viviendas donde ofrece más 2000 casas a las personas que cumplan con algunos requisitos vinculados a ingresos y edad o grupo familiar.

En la antesala de las elecciones a gobernador, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) está otorgando créditos blandos para acceder a inmuebles de entre uno, dos y tres ambientes. Se trata de distintos tipos de propiedades: departamentos, dúplex y casas.

¿Cómo acceder a las casas que sortea el Gobierno de Mendoza?

Los mendocinos se pueden inscribir en el plan de vivienda a través de un formulario que se debe completar y entregar entre el 13 y 19 de septiembre

El sorteo de los ganadores se hará el jueves 21 a través de la lotería y será supervisado por el Instituto Provincial de Juegos y Casino (IPJyC).

Las inscripciones se realizan a través del sitio oficial del IPV. Todas las personas que se anoten recibirán un número para participar en este y en futuros créditos. Solo se puede ingresar una solicitud por habitante. Los avances de cada instancia se informan vía mail.

Finalmente, cuando se sorteen los ganadores habrá un titular y dos suplentes que accederán al beneficio en ese orden. Esos acreedores serán evaluados social y financieramente según la documentación que haya presentado.

Las viviendas sorteadas están divididas en los siguientes departamentos de la provincia cuyana:

El IPV sortea más de 2000 casas con créditos blandos a tasa cero.

  • Mendoza Capital,
  • Las Heras,
  • Guaymallén,
  • Godoy Cruz,
  • Luján de Cuyo,
  • Maipú,
  • San Rafael,
  • San Martín,
  • Tunuyán,
  • General Alvear,
  • Junín
  • Rivadavia.

Casas a tasa reglada: quiénes pueden inscribirse

Cada vivienda tiene un valor y un tamaño específico. Acorde a esa situación, se podrán inscribir las personas al Programa Mi Casa según tengan un grupo familiar a cargo o tengan más de 18 años y cumplan con los requisitos sociales y financieros.

La primera condición es no tener otra propiedad a su nombre ni haber accedido a ningún crédito hipotecario del IPV o de otro organismo estatal a su nombre.

Por otro lado, para poder inscribirse hay que tener un ingreso equivalente entre 3 y 8 Salarios Mínimos, Vital y Móviles (SMVM) o en caso de llegar a ese mínimo, un garante que pueda probar que sí los tiene.

Para acceder al crédito, hay que poner un monto previo de 3 millones de pesos.

Finalmente, las personas que salgan sorteadas deberán pagar un monto de 3 millones de pesos antes de recibir la vivienda. Ese total es variable, ya que es el equivalente a 25 SMVM al momento del trámite.

¿Cómo son los créditos hipotecarios que regala el Gobierno de Mendoza?

Pese a que las viviendas son distintas, las condiciones de los préstamos son todas iguales. Los plazos son de hasta 360 cuotas (30 años). Este término puede variar según el monto de los pagos, ya que no se puede cobrar más del 20% de los ingresos a cada aspirante.

En promedio, el primer cobro será $ 70.000 por persona. Este total se calcula en base a un fijo de salario mínimos, el monto mínimo permitido para acceder al crédito.

Otro punto a remarcar es que la tasa de interés es del 0% en total, pero las cuotas serán ajustadas a medida que pase el tiempo en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.