Cronograma

Empleadas domésticas: cuándo se paga el aguinaldo y cómo se calcula

El SAC aplica para las empleadas de casas particulares, tanto para las que trabajan por mes como por hora. ¿Hasta cuándo se puede cobrar?

En esta noticia

Las empleadas domésticas recibirán en diciembre un aumento del 10% y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo

El incremento correspondiente al acuerdo paritario del 34% que se pautó en tres cuotas, se inauguró en octubre (12%) con continuidad en noviembre (12%).

¿Quiénes pueden cobrar el aguinaldo y cuándo se debe pagar?


El SAC aplica para las empleadas de casas particulares, tanto para las que trabajan por mes como por hora. ¿Cómo se calcula y hasta cuándo se puede pagar?

La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece que hasta el 18 de diciembre se debe abonar el aguinaldo. El importe que debe liquidarse sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

"El empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario", indica la normativa.

Y aclara que la diferencia que resultase entre la cuota devengada y la abonada antes de la fecha de vencimiento será pagará con el salario de diciembre.

Las empleadas domésticas cobrarán en diciembre con aguinaldo y bono.

¿Cómo se calcula el aguinaldo para las empleadas domésticas?


Como bien se indicó, se abonará el 50% de la mejor remuneración bruta mensual del segundo semestre (julio-diciembre).  Aplica para las trabajadoras mensuales como por hora.

 Si la empleada no trabajo los seis meses completos se debe pagar un proporcional a calcularse de la siguiente manera:

  • Tomar los días trabajados corridos y dividirlos por 180 días.

Empleadas domésticas con aumentos: ¿cuándo cobran en diciembre 2023?

Por hora

  • Sin retiro: $ 1528
  • Con retiro: $ 1416,50

Mensual

  • Con retiro: $ 160.791
  • Sin retiro: $ 178.797,50
Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.