PASO

PASO 2021: cómo se definen los candidatos que competirán en noviembre

Se define qué fuerzas políticas podrán competir en las elecciones de noviembre. Para ello, deberán alcanzar o superar el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos.

Este domingo se llevan adelante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que la ciudadanía elige a las fuerzas políticas y los candidatos que participarán en la elección general del 14 de noviembre. ¿Qué se renueva ese día? La mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.

En pocas palabras, este domingo se definen qué fuerzas políticas podrán competir en las elecciones de noviembre. Para ello, deberán alcanzar o superar el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa. Además, se define la lista definitiva de candidatos establecida por cada fuerza.

Por caso, en CABA, Juntos por el Cambio optó por el sistema  D'Hondt y un piso del 15% para llegar a las generales. Mientras que en Provincia, el piso que estableció Juntos es del 20% y no se aplicará el sistema  D'Hondt, sino que están prefijados los lugares que ocuparía cada lista según distintos porcentajes.

Una vez saldada esa primera etapa, el 14 de noviembre renovarán sus bancas 24 senadores de ocho provincias: Catamarca, Corrientes, La Pampa, Córdoba, Chubut, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En tanto, se renueva un total de 127 diputados de todo el país. La Provincia de Buenos Aires renueva un total de 35, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13. Córdoba y Santa Fe renuevan un total de nueve bancas mientras que Entre Ríos y Mendoza, cinco. 

Por su parte, Tucumán y Chaco ponen en juego cuatro bancas mientras que Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, San Luis, San Juan, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz, tres.

Por último, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, además de Formosa y La Rioja renuevan un total de dos diputados.

Por bloque

Juntos por el Cambio es el espacio que más bancas pone en juego en las elecciones de medio término. Es que, este año renuevan 60 de las 115 bancas que tienen en la Cámara que lidera Sergio Massa. En tanto, el Frente de Todos arriesga 52 de las 120 bancas actuales

El interbloque de "Los Ramones", que preside José Luis Ramón, y que acompañó al oficialismo en prácticamente todas las leyes que presentó, renueva cuatro de las seis bancas. Entre ellas, las del propio Ramón, que se despide de la Cámara baja para pelear por un lugar en la legislatura mendocina, de la mano del FdT.

Ahora bien, la bancada que lidera el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, Interbloque Federal, pone en juego el seis de sus 10 bancas, mientras que la izquierda, dos de dosAcción Federal, un desprendimiento de JxC, pone en juego una de sus dos bancas. El MPN arriesga su única banca, al igual que el Partido de la Justicia Social.

En el Senado, en tanto, de las 24 bancas que se renuevan, 15 responden al oficialismo y las nueve restantes están en manos de la oposición

Tags relacionados

Compartí tus comentarios